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Sangrar (tipografía): Llamamos sangrar, en tipografía, al proceso de hacer que una línea comience más adentro que el resto del párrafo.

En los alfabetos latinos es usual que la primera línea de cada párrafo comience con una pequeña sangría. A la acción contraria, en la que la primera línea sobresale un poco más que el resto del párrafo se le llama "sangría francesa" o "sangría negativa".

Por analogia, el término "sangrar" también se aplica en artes gráficas. Se trata de llevar un elemento o ilustración hasta un poco más allá el borde de la página, lo que hará que quede cortado ("sangrando") cuando la guillotina corte la hoja.

Saturación de color: La saturación de un color es el inverso de la cantidad de gris que contiene. Cuanto más alto sea el contenido gris, menor será la saturación.

La saturación es, pues, el grado en que uno o dos de los tres colores primarios RGB predominan en un color. A medida que las cantidades de RGB se igualan, el color va perdiendo saturación hasta convertirse en gris o blanco.

Secundarios (colores): Se llaman colores secundarios los que resultan de la combinación de dos cualesquiera de los primarios rojo, verde y azul.
Los colores secundarios son celeste, violeta y amarillo. Cuando estos se mezclan forman el negro.
Los colores por substracción significa la absorción de algunos colores y el reflejo de los colores que no fueron absorbidos. Los colores que son reflejados son los que nosotros observamos.

Semitonos: Llamamos semitonos a la gama de colores o niveles de gris entre los tonos más claros y más oscuros de una imagen, es decir, altas luces y sombras.
La abundancia de semitonos en una imagen (dibujo, diseño o fotografía) produce unas transiciones de color más sutiles.

Sensibilidad: La sensibilidad, en fotografía, es la susceptibilidad a la acción de la luz de una emulsión expresada numéricamente a efectos del cálculo de la exposición.

Hace tiempo había en uso muchos sistemas, tanto particulares como nacionales, entre ellos el H&G (Hurter y Driffield), el Scheiner, el Weston, el BSI (British Standards Institution), el DIN (Deutsche Industrie Norm), el GOST (Gosudarstvenny Obshchesoyuzny Standart) y el ASA (American Standards Association).

El GOST sigue vigente en la Unión Soviética y el este de Europa, pero de los demás sólo sobreviven el ASA y el DIN. El primero es aritmético y el segundo logarítmico. Así una película de 200 ASA tiene una sensibilidad doble que otra de 100. En el sistema DIN los valores equivalentes son 24º y 21º, ya que un incremento de tres equivale a duplicar el valor de la sensibilidad.

En virtud de recientes acuerdos internacionales, ambos sistemas se incorporan a uno nuevo conocido como ISO (International Standards Organization). En este 100 ASA (21º DIN) se convierten en 100/21º ISO.

Sensor de imagen: El sensor de imagen de una cámara digital es el dispositivo que permite capturar la imagen.
El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel.
El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D.
Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.

Serie (puerto): Se conoce con el nombre de puerto serie al método para conectar un dispositivo externo, como una impresora, un escáner o una cámara digital a un ordenador u otro equipo.

Ha sido reemplazado casi completamente por conectores USB y FireWire en los equipos modernos.

Servicio de preimpresión: Sinónimo de "Fotomecánica": Una empresa de artes gráficas dedicada a las tareas de preimpresión. Suele disponer de filmadoras, escáneres de alto nivel, insoladoras y otros materiales espacializados y del personal cualificado para manejarlos.

Los diseñadores gráficos suelen entregar su trabajo a la fotomecánica, que termina de preparar los materiales para su reproducción impresa. Muchas imprentas grandes disponen de servicios de fotomecánica propios.

Sistema de zonas: Un sistema de zonas, en fotografía, es un complejo sistema que relaciona las lecturas de exposición con una serie de valores tonales en función de los que se decide la toma, el revelado y el positivado.

Su autoría pertenece al fotógrafo norteamericano Ansel Adams, que en unión de Minor White, también norteamericano, ha escrito ampliamente sobre el asunto.

SmartMedia: SmartMedia es una tarjeta de memoria muy fina, del tamaño de una caja de cerillas, usada en cámaras y otros dispositivos digitales.Se trata de un medio de almacenamiento basado en memoria flash.
SmartMedia es una marca registrada.

Story board: Presentación gráfica de las secuencias principales del spot y la locución que les acompañan. Se utiliza para materializar las ideas del departamento creativo y como material de presentación al cliente.

Sobreexposición: La sobreexposición (dodging) es una excesiva exposición a la luz de un material fotográfico.

Los negativos sobreexpuestos (en color o en blanco y negro) suelen carecer de contraste y de detalle de las luces. Las diapositivas sobreexpuestas son muy transparentes y con luces quemadas.

A partir de negativos sobreexpuestos en blanco y negro pueden obtenerse copias aceptables con un papel duro o tratando aquellos con un reductor. En el caso del color serán necesarias exposiciones muy largas y ajustes en la filtración.

Subexposición: Llamamos subexposición (burning), en fotografía, a la exposición a la luz insuficiente de un material fotográfico.
Puede deberse a la colocación incorrecta del mando de sensibilidades, a un cálculo incorrecto en situaciones difíciles de ilminación, a suciedad acumulada en el objetivo o a la no compensación de un filtro denso.
Los negativos subexpuestos son muy transparentes y sin detalle, las copias planas y carentes de densidad y las diapositivas muy oscuras.

Sumario: Los sumarios (pull-quotes) son frases cortas que se extraen literalmente (o casi literalmente) del contenido de un artículo en una publicación periódica o similar (una revista, un periódico, un anuario…) y que se compone tipográficamente de forma resaltada (en un cuerpo mayor, en una letra distinta, a doble columnado…) para llamar la atención del lector y captar su atención.

Ejemplos de sumarios serían "Nunca he considerado que la pena de muerte fuera una pena civilizada", en una entrevista con un juez destacado, "Seiscientos soldados murieron sólo en los tres primeros minutos del asalto a la isla", en un reportaje sobre una guerra, "Los beneficios netos de las filiales meridionales subieron un 350% en el primer trimestre", en el caso del anuario de una empresa petrolera.

En las publicaciónes periódicas tipo revista, la página (index page, content page) en la que se describe, usualmente de forma llamativa, el contenido del número en cuestión.


 

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