E

Editar: Editar es un verbo que puede tener diversos significados:
Publicar o reproducir con fines comerciales una obra gráfica por medio de la imprenta u otros procedimientos mecánicos. Por extensión, ceder los derechos de reproducción de una obra a una compañía editorial que se encargue de su distribución impresa.

Organizar las grabaciones originales para el montaje de un programa de radio o televisión.

En Informática, realizar modificaciones formales en un archivo digital mediante un programa que permita la inclusión y manipulación de sus datos.

En artes gráficas y fotografía, cortar o reencuadrar una imagen para cambiar su composición general.

Email marketing: Técnica para comunicar o promocionar servicios o productos a través del e-mail.

Emborronamiento: Indefinición de la imagen debida al movimiento del motivo o de la cámara, a un fallo de enfoque o a alguna aberración del objetivo.

Aunque suele producirse inintencionalmente y ser indeseable, puede utilizarse creativamente, en particular para dar sensación de movimiento. En este caso se procede de alguna de estas dos formas: se utiliza una velocidad de obturación baja, que no pueda fijar el movimiento del motivo que, por tanto, aparecerá borroso; o se sigue con la cámara al motivo, que aparecerá en tal caso nítido contra un fondo borroso.

Según la velocidad de obturación y, por tanto, el grado de emborronamiento, los resultados oscilan entre una viva sensación de movimiento y la más pura abstracción. Las exposiciones prolongadas del agua en movimiento dan lugar a efectos particularmente atractivos.

También aparecen borrosas las zonas de la fotografía situadas fuera del alcance de la profundidad de campo; el hecho puede aprovecharse haciendo uso del enfoque selectivo.

Empresa: Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.

Encuadernación: Encuadernar es el proceso de juntar hojas de papel o materiales similares por sus márgenes o zonas intermedias para que formen un libro o cuadernillo que se pueda consultar de forma secuencial.

La encuadernación es la acción y efecto de encuadernar, aunque también se aplica el término al forro o cubierta de algún material resistente, que se pone a los libros para proteger sus hojas.

El nacimiento de la encuadernación tuvo lugar en el momento en que se dio el paso desde los libros en forma de rollo a los códices, o libros de forma cuadrada cuyas hojas necesitaban ser unidas entre sí y protegidas por tapas, de tal manera que, por una parte, el volumen que resultara de este proceso resultara más manejable para el lector y, por otra, quedara mejor protegido de las malas condiciones en que a menudo iba a ser almacenado.

La forma de códice se identifica con la Era Cristiana así como la anterior forma de rollo queda identificada con el libro pagano o con los libros sagrados usados en el culto judío. El paso decisivo de una forma a otra tiene lugar alrededor del siglo IV.

Hoy se usan, principalmente, dos tipos de encuadernación:

Encuadernación a caballete: las hojas se unen formando cuadernillos que se grapan o cosen en el lomo formado por el pliegue central. Es un sistema muy resistente y de gran calidad que da un acabado profesional a los documentos así encuadernados.

Encuadernación de espiral: método barato que consiste en colocar las hojas formando bloques, hacer una fila de agujeros en el lado del lomo y pasar una espiral de alambre por éstos orificios. Se usa mucho en cuadernos y manuales de uso intenso pero breve.

Enfoque: Ajuste de la distancia entre el objetivo y la película para obtener una imagen nítida del motivo.
Salvo en las cámaras muy elementales, provistas de un objetivo fijo con una abertura de diafragma suficientemente pequeña como para que todo lo situado más allá de uno o dos metros de distancia quede a foco, siempre hay algún mecanismo que permite este cambio de distancia entre objetivo y película.

En las de gran formato suele consistir en el desplazamiento del panel del objetivo respecto al de la película, al que va conectado por medio de un fuelle. En las cámaras más pequeñas, el enfoque suele hacerse con un mecanismo de rosca.

En las cámaras de gran formato y en las réflex el fotógrafo ve en todo momento en una pantalla de enfoque una imagen exactamente igual a la que recogerá la película, por lo que el enfoque se examina visualmente y de forma directa. En las cámaras no réflex, en la que la imagen no se ve a través del objetivo, el enfoque se hace por estimación a la distancia o con un telémetro.

El funcionamiento de éste se basa en la comparación entre las imágenes producidas por un par de espejos (o de prismas) que modifican sus posiciones respectivas al enfocar el objetivo. Cuando las dos imágenes coinciden, el enfoque es perfecto.

La pantalla de enfoque de muchas cámaras SLR incorpora además un telémetro de imagen partida, y a veces un anillo de microprismas que presenta una imagen descompuesta cuando no está enfocada y perfectamente transparente cuando lo está.

Enfoque automático: Mecanismo que en algunas cámaras enfoca el objetivo automáticamente.
El más empleado funciona sobre el mismo principio que el telémetro: por comparación de las perspectivas de la misma escena que dan dos espejos montados en el interior de la cámara. Uno es fijo y el otro se mueve y, por tanto, presenta una visión cambiante del motivo. Las imágenes de los dos pasan a un comparador electrónico, que cuando determina que el contraste entre luces y sombras es idéntico en las dos, detiene el movimiento del objetivo. Todo ocurre con una rapidez casi instantánea.

Hay otro sistema que se basa en la detección del eco: al pulsar el disparador la cámara emite un haz de ultrasonidos hacia el motivo, que los refleja de nuevo hacia aquella. En ésta, el reflector calcula la distancia a partir del tiempo que ha empleado el haz de ultrasonidos en ir y volver y opera a su vez un motor que enfoca el objetivo. Hay una variante de este sistema que utiliza un haz de radiación infrarroja, invisible al ojo humano.

El enfoque automático tiene un interés obvio en reportaje y en fotografía "por sorpresa", aunque impide el enfoque selectivo y comete errores con cierta frecuencia. El sistema de imágenes coincidente no funciona por luz débil por insuficiencia de contraste, y es fácilmente confundido por motivos ornamentales repetitivos.

Los basados en la emisión de ultrasonidos o infrarrojos funcionan con poca luz y en completa oscuridad, pero no a través de los cristales, que reflejan el haz emitido. El enfoque automático es muy frecuente en cámaras de óptica fija. También disponen de mecanismos de enfoque automático algunas cámaras tomavistas y proyectores de diapositivas.

Enfoque diferencial: Llamamos enfoque diferencial al aprovechamiento de una profundidad de campo limitada para hacer que una parte de la imagen fotográfica aparezca nítida y las otras difusas.
Es un procedimiento muy interesante para destacar al centro de atención del resto que, además, crea sensación de profundidad y sugiere el ambiente de la escena. También se le llama enfoque selectivo.

Enfoque zonal: El enfoque por zonas es una técnica de preselección de la abertura y el enfoque, de forma que la profundidad de campo cubra toda la zona en la que se supone aparecerá el motivo. Es muy útil en deportes y fotografía de acción y en cualquier caso en que no de tiempo a enfocar con precisión en el momento de disparar.

El término describe también un sistema de enfoque característico de las cámaras más elementales y que está limitado a unas pocas posiciones marcadas por símbolos, como una cabeza para la mínima distancia y unas montañas para la máxima.

Encuadrar: Componer una fotografía de manera que se limita adecuadamente las escena que se quiere representar.

EPS: EPS es la abreviatura de "Encapsulated PostScript", un formato de fichero que se usa en un ordenador o dispositivo digital para transmitir de un programa a otro la información de una imagen PostScript.

Escaner: Dispositivo optico-mecánico que convierte una imagen en papel (o película) en su correspondiente representación digital (dentro de los límites de su resolución).

Espacio de color:  Representación del conjunto de colores que un dispositivo puede manejar (gamut), evidentemente siempre será un subconjunto de los colores visibles en el mundo real.Usualmente las cámaras digitales pueden manejar varios espacios de color y es importante prestar atención, ya que las conversiones entre ellos pueden ocasionar efectos perjudiciales en la tonalidad de las fotografías, como pérdidas de tono o de contraste.

Estudio fotográfico: Un estudio fotográfico es un espacio de trabajo así como también una corporación. Como espacio de trabajo, es similar a un estudio artístico, pero en un estudio fotográfico también se da lugar a la toma, desarrollo, impresión y duplicación de fotografías. El entrenamiento fotográfico y la exhibición de fotografías terminadas también pueden llevarse a cabo dentro del estudio. Suele estar compuesto por una habitación oscura, un espacio para el almacenamiento, un estudio propiamente dicho ― donde las fotografías son tomadas ―, una sala de exhibición y un espacio para actividades relacionadas.

Como entidad corporativa, es un negocio perteneciente y representado por uno o varios fotógrafos, posiblemente acompañados por asistentes y alumnos, quienes crean y venden fotografías propias y a veces de otros fotógrafos.

Desde comienzos del siglo XX, las funciones corporativas de un estudio han sido llamadas con creciente frecuencia “agencia fotográfica”, dejando el término de “estudio fotográfico” para referirse casi exclusivamente al espacio de trabajo.

Estrategia de imagen: Conjunto de acciones que una organización acomete para lograr una imagen intencional que favorezca la satisfacción de sus metas corporativas.

Evento: Evento se refiere a cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible. Así, se dice eventualmente o ante todo evento en previsión de algo que, conjetural o previsiblemente, pudiera ocurrir en una circunstancia determinada y es generalmente un hecho imprevisto.

EXIF: Proviene de EXchangeable Image File (fichero de imagen intercambiable). Se trata de un conjunto de datos relativos a la imagen fotográfica (metadatos) que se añaden como cabecera al fichero que contiene la verdadera información de la imagen.Los datos Exif resultan muy útiles ya que gracias a ellos no tenemos que preocuparnos por los parámetros empleados en la cámara para la realización de la toma fotográfica. Posteriormente podemos editarlos y analizarlos en el ordenador e incluso aprender qué configuración resulta la más adecuada. La mayoría de los programas de tratamiento de imagen y visualizadores permiten acceder a ellos e incluso editarlos. Pero hay que tener precaución porque algunos programas de tratamiento de imagen, al guardar el fichero, pueden perderlos.

Exposición: Llamamos exposición, en fotografía, a la cantidad total de luz que llega al material sensible durante la formación de la imagen latente.
Depende de la luminosidad del motivo y de la cantidad de luz que se deje llegar al material sensible, factor que se controla mediante el tamaño de la abertura y la velocidad de obturación.

Exposímetro: Instrumento que mide la intensidad luminosa y determina los valores de abertura y velocidad de obturación para obtener una exposición correcta.

El exposímetro puede ir incorporado a la cámara o ser independiente de ella. Los independientes pueden medir la luz que llega al motivo (lectura de luz incidente) además de la reflejada por él (lectura de luz reflejada). Los incorporados sólo pueden medir la reflejada. Ambos tipos pueden diseñarse para medir zonas limitadas del motivo (lectura puntual) o una escena completa (lectura general). Los instrumentos incorporados a la cámara suelen dar preferencia a alguna parte determinada del motivo, por lo general al centro del mismo.

Todos utilizan la corriente eléctrica que se produce o modifica cuando la luz actúa sobre una célula sensible para desplazar una aguja o iluminar un díodo luminoso (LED). Los díodos están sustituyendo poco a poco a las agujas, porque son más fáciles de leer con luz débil y más fiables, ya que carecen de inercia mecánica. Se utilizan cuatro tipos básicos de células sensibles:

1) De selenio (Se): no necesita pilas, porque genera una corriente eléctrica en presencia de luz, pero resulta poco adecuada para montar en el interior de una cámara porque ha de ser bastante grande para responder a niveles de iluminación bajos.

2) De sulfuro de cadmio (CdS): como las dos que vienen a continuación, esta célula es lo suficientemente pequeña como para encontrar sitio dentro de una cámara y necesita formar parte de un circuito alimentado por una pila, porque lo que varía en presencia de la luz es su resistencia eléctrica; responde bien a la luz débil, aunque con el inconveniente de cierta inercia que le hace retener una lectura durante unos pocos segundos, sobre todo si se trabaja con luz cambiante; por otra parte, las células CdS tienen tendencia a subexponer los motivos rojos por su gran sensibilidad a este color.

3) De silicio (fotodiodo de silicio SPD): es también especialmente sensible a la luz roja , por lo que a veces incorpora un filtro azul, al que debe el nombre de célula azul de silicio. Reacciona rápidamente a la luz y apenas tiene memoria, aunque no es muy fiable a temperaturas extremas.

4) De fosfoarseniuro de galio (GaAsP o GPD): es el tipo más moderno; reacciona rápidamente y es fiable, aunque por el momento la equipan pocas cámaras.

Los exposímetros incorporados en las cámaras SLR miden casi sin excepción a través del objetivo (TTL), lo que presenta la gran ventaja de tener en cuenta los filtros y cualesquiera otros accesorios montados ante el objetivo y que pudieran modificar la cantidad de luz entregada a la película. Además, estas cámaras disponen por lo general de objetivos con diafragmas automáticos, mecanismo que informa al exposímetro de la abertura elegida para fotografiar pero que deja el diafragma totalmente abierto hasta el mismo instante de disparar, de forma que la pantalla de enfoque presenta siempre una imagen luminosa y cómoda de enfocar. Es también normal que el exposímetro esté conectado al diafragma o al obturador para elegir la exposición automáticamente.

C/ Monterrey, Xirivella (Valencia) 963 709 533 Latitud: 39°27'50.40"N Longitud: 0°26'10.27"O info@estudiosavino.com Faqs Glosario Aviso legal Mapa web