Cable disparador: Se trata de un cable delgado que corre por el interior de un tubo flexible de goma o metal y que sirve para disparar la cámara sin tocarla y evitar así la vibración.
Se emplea cuando la cámara está montada en un trípode para hacer una exposición larga o cuando se utiliza un teleobjetivo largo y pesado. El cable se acopla a rosca por uno de sus extremos a un botón de la cámara (normalmente el mismo del disparador) y se acciona por el otro. Algunos llevan un dispositivo de bloqueo que permite mantener el obturador abierto por tiempo indefinido.
Ciertos accesorios, como algunos fuelles de extensión, obligan a usar un cable de disparo doble. Para trabajar a más distancia se utiliza un cable neumático operado por una perilla; es más resistente al desgaste, pero menos al envejecimiento.
Caja de luz: La caja de luz es la parte de una ampliadora o proyector que aloja la bombilla o fuente luminosa.
Como ésta genera una cantidad considerable de calor, la caja de luz suele estar ventilada y, en el caso del proyector, refrigerada por un ventilador eléctrico. A veces la misma caja aloja un filtro anticalórico, un condensador, un reflector y el portanegativos.
Caída: Fotografía que presenta el defecto de tener líneas que deberían estar en perfecta posición horizontal o vertical (línea del horizonte, marcos de ventanas etc), y en la que dichas líneas aparecen ligeramente inclinadas respecto a la horizontal o vertical.
Calidad de imagen: Es la evaluación de la calidad visual global de una copia final. Los criterios que permiten evaluar la buena calidad de una imagen incluyen una buena nitidez, una suave tonalidad, un grano fino, un buen nivel de detalle en las altas luces y las sombras y fidelidad y riqueza cromáticas.
Cámara Digital: Se refiere a aquella cámara fotográfica en que la captación y almacenamiento de la imagen se realiza por métodos digitales.
Para ello usa un sensor de tipo CCD o CMOS, un procesador y una tarjeta de memoria. El objetivo sigue siendo en base a lentes como en cualquier cámara tradicional.
Campaña publicitaria: Una campaña publicitaria es un amplisimo conjunto de estrategias comerciales que tienen como objetivo dar a conocer, a través de anuncios distintos pero relacionados, que aparecen en diversos medios de comunicación durante un periodo específico, un producto o servicio determinados. La campaña está diseñada en forma estratégica para impactar en un grupo de sectores y resolver algún problema crucial. Se trata de un plan a corto plazo que, por lo general, funciona durante un año o menos. Un plan de campaña resume la situación en el mercado y las estrategias y tácticas para las áreas primarias de creatividad y medios (TV, radio, periódicos, revistas, anuncios espectaculares, etc.), así como otras áreas de comunicación de mercadotecnia de promoción de ventas y mercadotecnia directa. Las relaciones públicas, una disciplina independiente de la publicidad, puede colaborar con una campaña de este tipo. El plan de campaña se presenta al cliente de manera formal. |
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Campo: Llamamos campo, en fotografía, a una parte de una escena o motivo cubierta por un objetivo. Puede expresarse como el ángulo que subtiende en el objetivo el diámetro del círculo máximo de nitidez aceptable.
También se da el nombre de "cámara de campo" a las cámaras de gran formato lo suficientemente portátiles como para ser usadas fuera del estudio.
Capa: En programas de diseño gráfico, cada uno de los grupos de elementos que comparten un mismo nivel virtual en la estructura de un archivo. Lo que diferencia de este tipo de grupos con respecto a otros es que los elementos de cada capa se comportan con respecto a los miembros de otras capas siguiendo unas reglas que simulan el hecho de superponerse físicamente o de estar debajo de las otras capas y esa simulación la hacen en conjunto, no de forma separada.
La capa se trata como un conjunto con propiedades comunes: Se puede ocultar con una sola orden, de puede cambiar su orden de apilamiento con respecto a otras capas, se puede cambiar la forma en la que visualmente se superpone a otras capas (lo que en programas de Adobe y de otras firmas se llama "modos de fusión"), etc...
Resumiendo: En los programas de diseño una capa es una metáfora muy cómoda para tratar grupos de elementos como si se agrupan en hojas de papel que se pueden intercambiar y cuyas propiedades visuales se pueden alterar.
En pintura, imprenta o grabado, una película fina de barniz, tinta o pintura que se aplica encima de un material.
Captura de movimiento (3D): Captura de movimiento (3D) es el proceso de grabar a alguna persona o animal realizando o ejecutando una acción, y capturarlo para mapearlo en un modelo 3D.
El actor protagonista lleva un traje con pequeños marcadores denominados LED. Cada uno de estos puntos sigue el cuerpo de manera exacta y muestra cómo se mueve.
Captura por lotes: Captura por lotes (Batch Capture) es el proceso por el que se le dice a un sistema de edición no lineal los puntos específicos de comienzo y final de varias secuencias que se quieran importar de la cámara.
La captura por lotes permite utilizar el tiempo para otros trabajos mientras el ordenador controla la cámara e importa las secuencias que le hayamos solicitado.
Cartel: Un cartel, afiche o póster es una lámina de papel, cartón u otro material que sirve para anunciar o dar información sobre algo.
En distribución, los carteles se colocan tanto en tienda como en el escaparate (en ocasiones, incluso, en el exterior) con el fin de anunciar precios de artículos u ofertas en marcha. Los carteles también se utilizan para colocar el nombre de departamentos y secciones con el fin de orientar a la clientela. En ambos casos, suelen incluir el logotipo y los colores corporativos de la cadena de distribución.
Los carteles se usan en merchandising para divulgar y apoyar campañas dentro del establecimiento tales como Rebajas, Semana Fantástica, Día del Padre, etc. Generalmente, se colocan pegados en las paredes, muebles o cabeceras de góndola, sobre pies metálicos o colgados del techo.
Cartón pluma: Placa fina de poliestireno (corcho blanco) cubierta por ambos lados de papel satinado que se usa para montajes de diseños en presentaciones. Su poco peso y rigidez relativa ayuda a mostrar los diseños desplegados y sin arrugas.
Cuando se presentan a un cliente, los proyectos de diseño gráfico se suelen pegar al cartón pluma mediante algún pegamento en aerosol.
Catálogo: del latín catalŏgus, y este del griego κατάλογος, lista, registro, es la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca. Es comparable a un diccionario (catálogo de palabras), un callejero (catálogo de calles), un nomenclátor (catálogo de poblaciones), una guía telefónica (catálogo de números de teléfono), o un censo de población; de hecho, a cualquier base de datos
CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Uno de los dos tipos principales de sensores de imágenes utilizados por las cámaras digitales.
Cuando se toma una foto, el sensor CCD recibe la luz que pasa a través del objetivo de la cámara. Cada uno de los miles o millones de diminutos píxeles que componen el sensor CCD convierte esta luz en electrones. El número de electrones, generalmente conocido como carga acumulada de píxeles, se mide y, a continuación, se convierte en un valor digital.
Este último paso se produce fuera del sensor CCD, en un componente de la cámara denominado conversor analógico-digital.
CD-R: Un CD-R es un CD grabable. Disco compacto con capacidad para almacenar 650 o 700 Mb de información digital como, por ejemplo, fotos digitales.
La creación de CDs se conoce generalmente como grabación de CDs. En los discos CD-R, sólo se puede grabar una vez y son un medio de almacenamiento ideal para fotografías digitales originales.
Un disco compacto está formado por una base de plástico recubierta de un material que refleja la luz, habitualmente aluminio. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que la reflejan (lands). Para leer esta información que contienen se utilizan unidades específicas dotadas de un rayo láser y un fotodiodo.
CD-RW: Un CD-RW es un CD regrabable (compact disc re-writable).
Es similar en casi todos los aspectos al CD-R, pero el CD-RW se puede grabar y borrar muchas veces. Esto los hace idóneos para diversas tareas de copia de seguridad, pero no para el almacenamiento a largo plazo de fotos digitales originales.
El proceso para grabar los datos en este soporte es el recubrimiento de cambio de fase que también se usa en DVD+/-RW, pero no el CD-R.
Creatividad: La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Cian: El cian (erróneamente escrito "cyan") es el color azul-verde, uno de los tres colores primarios complementarios usados en la síntesis sustractiva. Los otros dos son el amarillo y el magenta.
El nombre proviene de la palabra giega "ciano".
En el campo de las artes gráficas estos tres colores, más el negro, forman el sistema de cuatricromía, conocido por las iniciales CMYK.
Ciclograma: En cuanto a fotografia es básicamente un fondo que sirve para dar la sensación de escenario sin horizontes. Otro significado de ciclorama es el de pintura cilindrica donde el observador, situado al centro, tiene una visión de 360 grados del panorama.
CIE Lab: Modo de color independiente del dispositivo, usado en el tratamiento de imágenes. En él se representa por un lado la información de Luminancia (coordenada "L", con valor de 0 a 100) y por otro la de color en dos coordenadas (con valor entre -120 y +120), una la correspondiente al verde-rojo (coordenada "a") y otra al azul-amarillo (coordenada "b"). Fué propuesto en 1976 por la CIE (Commission Internationale d'Eclairage).
Círculo de confusión: Un círculo de confusión es un disco luminoso producido en la imagen por el objetivo a partir de un punto del motivo situado fuera de foco.
En realidad, ningún objetivo es capaz de resolver un punto como otro punto, pero a la distancia normal de observación el ojo humano acepta un círculo como punto si su diámetro es inferior a aproximadamente 0,25 mm., de forma que las partes de la imagen formadas por círculos inferiores a este tamaño aparecerán nítidas.
CMOS: CMOS es un acrónimo de Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor complementario de óxido metálico). Es un dispositivo semiconductor formado por dos transistores de efecto de campo de óxido metálico (MOSFET), uno del tipo n (NMOS) y otro del tipo p (PMOS), integrados en un único chip de silicio.
Utilizados por lo general para fabricar memoria RAM y aplicaciones de conmutación, estos dispositivos se caracterizan por una alta velocidad de acceso y un bajo consumo de electricidad. Pueden resultar dañados fácilmente por la electricidad estática.
CMOS es uno de los dos tipos principales de sensores de imagen utilizados en las cámaras digitales. Su funcionamiento básico es igual al del sensor CCD. Actualmente, los sensores CMOS sólo se utilizan en algunas cámaras digitales.
CMYK: CMYK es un acrónimo del inglés Cyan, Magenta, Yellow and Black (cian, magenta, amarillo y negro), los cuatro colores del juego de tintas utilizado por muchas impresoras de calidad fotográfica.
Algunas impresoras utilizan colores de seis tintas para obtener copias más homogéneas y fotográficas. Los dos colores adicionales son a menudo tonos más claros de cian y magenta.
CMYK es un sistema de colores en el cual se pueden representar una gran gama poniendo diferentes valores a estos cuatro. El negro (black) se nombra mediante K en lugar de B para que no haya confusión con Blue.
Cobertura bruta: Total de impactos sobre el público objetivo conseguidos con el plan de medios; la cobertura neta o alcance (CN) es el número de personas del público objetivo que tendrán la oportunidad de contactar con el anuncio al menos una vez. La frecuencia de exposiciones o frecuencia media es el número de veces de media que un miembro del público objetivo tiene la oportunidad de exponerse al plan de medios; se denomina OTS (oportunity to see) en los medios audiovisuales y OTH (opotunity to hear) en radio. La frecuencia efectiva es el número aconsejado de veces que se debe contactar con el público objetivo para esperar una reacción positiva a la propuesta del mensaje. El rating es la audiencia del público objetivo impactada por el mensaje. Los GRP’s (gross rating points) o puntos porcentuales brutos representan la presión publicitaria obtenida, ya que expresan las audiencias totales sin tener en cuenta las duplicaciones. Se calcula sumando los impactos obtenidos por cada soporte del plan de medios y se presenta en porcentaje sobre el público objetivo.
Codec: El término Codec hace referencia a la nomenclatura "Compresor Descompresor". Es una herramienta para reducir el tamaño de un archivo de vídeo comprimiéndolo.
El CODEC utiliza una serie de algoritmos que eliminan la información que no es importante, mientras que guarda y retiene la que si lo es. El archivo resultante es más pequeño, pero también tiene que estar presente para poder volver a iniciar todos los cambios que ha hecho al comprimir y así poder ver los vídeos en el ordenador.
Los codecs pueden ser de hardware o software, los más importantes son Cleaner de Disceet o Cinepack.
Collage o colage: El colage o collage es una técnica usada en las artes plásticas que consiste en la utilización de elementos diversos, como papel, tela, chapa, etc., cortados, rasgados o rotos, estructurados libremente y pegados sobre un soporte, con libre elección de formas, colores y calidades.
El colage es uno de los descubrimientos fundamentales de las artes plásticas del siglo XX.
En fotografía, un collage es una imagen fotográfica formada a partir de otras varias recortadas y montadas sobre un soporte común.
El collage, a veces llamado también montaje, se emplea para componer las panorámicas y mosaicos que se obtienen en fotografía aérea y es un método creativo utilizadísimo en la realización de efectos especiales. En este caso suelen retocarse las uniones y reproducirse fotográficamente el conjunto para disimular la técnica empleada.
Color: Tono de un objeto determinado por la frecuéncia de la luz emitida por el mismo.
Color indexado: Sistema cromático que utiliza información de un archivo o de un programa como indicador en una tabla de consulta de colores en vez de especificar el color directamente. El color que se especifica en una paleta de 24 bits pero se muestra en un sistema de 8 bits es un color indexado.
Comercio electrónico: Consiste en realizar transacciones comerciales en internet. Según quien interactúa tenemos varios tipos: B2B, B2C, C2B, C2C
CompactFlash: CompactFlash es un tipo muy extendido de tarjeta de memoria para cámaras digitales del tamaño de una caja de cerillas.
Hay dos tipos de tarjetas: Tipo I y Tipo II. La única diferencia entre ellas es el grosor: las de Tipo I son ligeramente más delgadas. Las tarjetas de memoria CompactFlash pueden contener memoria flash o un disco duro en miniatura. Las de memoria flash son más comunes.
La memoria flash es chip de memoria no volátil, es decir, que su contenido permanece aunque el aparato se desconecte de la corriente, y que se puede reescribir.
Complementarios (colores): Son colores complementarios cualesquiera que, mezclados de dos en dos, producen un tono acromático, como el blanco, el gris o el negro.
Los pares complementarios usados en la mayor parte de los procesos y materiales de color son rojo-cian, verde-magenta y azul-amarillo.
Composición: Situación de los elementos que forman parte de una imagen. Dependiendo de cómo estén situados, transmitirán una u otra sensación.
Así en una imagen, los elementos de la derecha transmiten avance, los de la izquierda y los de arriba poco peso, y los de abajo mucho peso.
Comunicación corporativa: Conjunto de mensajes deliberadamente creados por la organización y difundidos para que sean conocidos por los diferentes públicos. Se basan en la imagen intencional.
Contraluz: Luz, natural o artificial, situada por detrás del motivo.
El contraste elevado que casi siempre le es característico dificulta el cálculo de la exposición. Como la lectura medida de toda la escena suele provocar sobre o subexposición, es aconsejable tomar una lectura independiente de la parte del motivo que se quiera reproducir de forma normal.
El contraluz, aunque crea problemas, tiene gran valor creativo y permite crear siluetas y halos en torno al cabello, por ejemplo.
Convertidor A-D (analógico-digital): Convertidor o conversor A-D es un aparato que se conecta al ordenador y a una cámara analógica o VCR para convertir la información analógica de una cinta VHS a información digital que puede ser utilizada por el ordenador.
Cada vez existen más cámaras que incluyen el proceso de conversión A-D.
Por extensión, también se llama "Conversor A-D" a cualquier dispositivo capaz de convertir cualquier formato analógico en digital.
Contraste: Diferencia de iluminación entre las zonas más claras y más oscuras de una foto. A mayor contraste, mayor diferencia.
Corporativo: En diseño, se usa el adjetivo "corporativo" para referise al diseño planteado de forma conjunta para una misma empresa o cliente en todos sus usos y derivados. La imagen corporativa es así la imagen que proyecta una entidad comercial hacia fuera (clientes) y hacia dentro (miembros). Abarca muchas más cosas que el mero diseño gráfico, en cierto modo es la personalidad que esa empresa quiere proyectar y tener. En sentido más reducido, corporativo es cualquier aspecto de un diseño planteado desde el concepto de imagen corporativa. Existen "colores corporativos", que son los colores concretos marcados para dar la imagen corporativa deseada, por ejemplo.
La tipografía corporativa es la fuente tipográfica con la que una empresa ha decidido emitir sus escritos.
La identidad corporativa se resume en un Manual de identidad corporativo, que debe abarcar todos los elementos corporativos; es decir: Los elementos que componen y revelan su identidad.
Coseno: La ley del coseno determina la variación en iluminación entre los centros y los bordes de la imagen formada por una lente.
En los bordes las ondas luminosas inciden más oblicuamente que en el centro, por lo que la luminosidad es menor. La ley del coseno establece que la iluminación varía proporcionalmente a la cuarta potencia del coseno del ángulo formado por el eje de la lente y la recta imaginaria que une el punto nodal posterior al punto de la imagen en cuestión.
CPU: CPU (Unidad de procesamiento central) es la unidad de procesamiento del ordenador, como un Pentium, un Athlon o bien un G5 mac.
Se trata básicamente de un microchip que entiende de forma básica las palabras en afirmativo o negativo, es decir "si" o "no". Efectúa millones de cálculos por segundo, el procesador hace que el ordenador "piense".
Cliente: en artes gráficas, lapersona o personas que encargan un trabajo y pagan por él.
Croma: El croma o inserción croma (del inglés chroma key) es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante un equipo especializado o un ordenador. Esto se hace debido a que es demasiado costoso e inviable el recorte del fondo o personajes para completar frame a frame mediante rotoscopia.
Para realizar esta operación con facilidad y buen resultado, se utiliza el Chroma key o "clave de color": Básicamente consiste en un fondo de color sólido y uniforme y el objeto que se desea recortar o cambiar de fondo, dejando lo demás para tarea del ordenador. Para realizar la operación correctamente se debe escoger un fondo y después un objeto o persona para colocar en una situación posterior a ese hipotético fondo.
Este color debe ser alguno de los primarios (rojo, verde o azul). Habitualmente se usa verde o azul y no rojo, ya que es el componente más importante de la piel humana. Aunque el primer color usado era el azul, el verde se ha hecho más habitual al ser la ropa azul más común que la verde.
Cuerpo Negro: El cuerpo negro es una fuente de energía radiante teóricamente perfecta que se usa como patrón de color y la composición espectral de la luz.
Las unidades luminosas, que están en relación con la energía radiante de una fuente de luz, se medían originalmente en base a la intensidad luminosa de una vela (candela) construída de acuerdo con ciertas especificaciones normalizadas.
Este método fue sustituído por el uso de una esfera metálica hueca que en teoría no refleja nada de luz y que, cuando se calienta al rojo primero y luego al blanco (punto de fusión del platino) emite luz sólo en forma de energía radiante y constituye, por tanto, una fuente perfecta y normalizada de luminancia mesurable.
Cuatricomia: Técnica de impresión que emplea cuatro colores primarios para la reproducción del espacio de color. Los colores empleados suelen ser el conjunto CMYK (cian, magenta, amarillo, negro).
CYMG: Siglas de Cyan, Yellow, Magenta & Green (Cian, Amarillo, Magenta y Verde), algunos sensores utilizan estos colores primarios para obtener su espacio de color a través de sus mezclas.