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Factor de calidad: Se llama "Factor de Calidad", en el tratamiento de la imagen, a un factor multiplicador (entre 1 y 2) que, aplicado a la lineatura de trama que se va a utilizar, permite calcular la resolución de digitalización óptima para obtener la mejor calidad de salida.

Factor de exposición: Incremento de exposición necesario cuando se usan fuelles, tubos de extensión, filtros y demás accesorios que aumentan la distancia del objetivo a la película o reducen la luminosidad.
Por lo general se expresa mediante un factor por el que debe multiplicarse laexposición y que, en el caso de los filtros, viene marcado en la montura; así, un filtro con un factor de exposición (o factor de filtro, como se llamaría en este caso) de x 2 exigiría duplicar la exposición aumentando al doble el tiempo o abriendo un diafragma.

Fake: Anglicismo con el que se denominan los fotomontajes digitales (hechos usualmente en Photoshop) en los que partes de una persona se colocan en situaciones en las que no ha estado o en cuerpos que no son suyos. Usualmente, los fakes (pronúnciese 'feiks') son de contenido inocentemente burlesco (como el que ilustra este apartado), insultante, erótico o directamente pornográfico.

Fechador: El respaldo fechador es un dispositivo que reemplaza al respaldo normal en cámaras SLR y que permite imprimir ópticamente la fecha o alguna otra información numérica en una esquina del negativo.

Normalmente tiene tres discos que se giran para dar la combinación deseada, por lo general el día, mes y año en que se tomó la fotografía. Hay otro tipo mucho más perfeccionado que permite escribir anotaciones con un lápiz especial en un panel del mismo respaldo desde el que se transfieren, tras ser reducido de tamaño, al negativo. Según la opinión generalizada, este dispositivo resulta más curioso que útil.

Fibra óptica: Sistema óptico que emplea fibras de vidrio de tamaño capilar a modo de conductores de luz. Las fibras están recubiertas por un material de bajo índice de refracción que impide a la luz escapar al exterior, de manera que la que entra por un extremo emerge por el otro.

Los haces de fibras transmiten la luz incluso cuando estén curvados o nublados, propiedad que se emplea en la construcción de endoscopios, instrumentos que permiten iluminar, inspeccionar y fotografiar lugares de acceso difícil.

El principio en que se basa la transmisión de luz por la fibra es la reflexión interna total; la luz que viaja por el centro o núcleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ángulo mayor que el ángulo crítico, de forma que toda la luz se refleja sin pérdidas hacia el interior de la fibra.

Así, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejándose miles de veces. Para evitar pérdidas por dispersión de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el núcleo de la fibra óptica está recubierto por una capa de vidrio con un índice de refracción mucho menor. Las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento.

Filmación: En preimpresión e imprenta, la impresión de materiales intermedios para la preparación de documentos impresos de gran volumen. Esos materiales siempre se imprimían en acetato o materiales similares en separación de colores y nunca como color compuesto, ya que servían para preparar las planchas de impresión en cada color.

Se hacía en aparatos especiales llamados filmadoras que imprimían a muy alta resolución, usualmente  mediante lenguaje PostScript.

La aparición de la grabación directa de planchas (CtP) terminó con la filmación.

Filtro: Lámina de cristal, gelatino o acetato que absorve o transmite una parte específica de la luz que lo atraviesa con el fin de modificar el tono o el color de esa luz o de alterar o deformar la imagen. Algunos se emplean en el positivado, aunque la mayor parte se usa montada en el objetivo de la cámara, tanto en blanco y negro como en color.

En blanco y negro es habitual el empleo de un filtro amarillo para oscurecer el cielo. El filtro naranja produce el mismo tipo de resultados, pero más intensos. Los filtros usados de esta forma se llaman de contraste.

En otros casos los filtros se usan para alterar el color del motivo. Algunos actúan con tal sutileza que pasan casi desapercibidos, mientras que los de colores intensos transforman por completo el aspecto del motivo.

Además se fabrican varios filtros para fines y efectos especiales, tanto para blanco y negro como para color. De los primeros, los tres más conocidos y útiles son los ultravioleta (UV), grises y polarizadores.

De los numerosos filtros para efectos especiales los más conocidos probablemente son los de estrellas, que determinan la formación de estrellas brillantes sobre todos los puntos luminosos, y los de la imagen múltiple, que repiten varias veces el motivo. Estrictamente hablando, los de efectos especiales son accesorios ópticos más que filtros. Como en el caso de los colores fuertes, los filtros de efectos especiales producen resultados muy llamativos pero que degeneran en el mal gusto si se usan una y otra vez sin imaginación.

Los filtros se acoplan al objetivo de dos formas: los circulares con montura metálica se fijan a rosca, por lo que cada diámetro de objetivo exige un diámetro de filtro. Los filtros cuadrados se alojan en un portafiltros que, gracias a un adaptador, sirve para objetivos de diversos tamaños.

Filtro polarizador: Filtro que sólo permite pasar la luz que viene en una cierta dirección y permite cortar los reflejos procedentes de superficies no metálicas, como el vidrio y el agua.

El uso del filtro también incrementa la saturación de los colores, consiguiendo por ejemplo, que los cielos azules aparezcan aún más azules.

Firewire: FireWire (‘cable de fuego’) es un tipo de tecnología de cableado que permite transferir datos a gran velocidad desde dispositivos digitales y viceversa.

Algunos lectores de tarjetas de memoria y cámaras digitales profesionales se conectan al equipo mediante FireWire. Los lectores de tarjetas FireWire son generalmente más rápidos que los conectados mediante USB.

Esta tecnología también es conocida como y fue inventada por Apple Computer y Texas Instruments, aunque hoy día se utiliza también habitualmente en PCs con Windows.

Entre sus funciones avanzadas destacan la posibilidad de intercambio de dispositivos conectados en caliente, sin necesidad de reiniciar el ordenador o computadora, trabajo a velocidades de transferencia diferentes, según sean los diversos dispositivos conectados en un mismo bus, y un sistema optimizado que garantiza el mayor ancho de banda en las operaciones multimedia, lo que lo hace especialmente adecuado para trabajar con cámaras digitales y otros dispositivos de vídeo.

Flash: Fuente de luz artificial que emite un destello breve e intenso producido bien por descarga eléctrica en un tubo de gas bien por ignición del filamento de una bombilla de un solo uso. Fuera de las usadas en forma de Flashbar o Cuboflash en cámaras sencillas, las bombillas prácticamente han desaparecido.

Hay muchas cámaras que incorporan un flash electrónico pequeño, muy cómodo pero que presenta la desventaja de un largo tiempo de recarga, que llega hasta 10s con pilas nuevas. Los flash independientes que se montan en la zapata de accesorios suelen ser ligeros y automáticos, es decir, ajustan la duración del destello cuando ha alcanzado un nivel suficiente.

Son cada vez más frecuentes los flash con cabeza giratoria, para reflejar el destello en una pared o en el techo. Los más grandes disponen de accesorios difusores para usar el flash con objetivos gran angular y de filtros para colorear la luz.

Los flash de anillo tienen un tubo circular que se monta delante del objetivo; no arroajan sombras y dan a la imagen una calidad suave y sin contrastes; se usan sobre todo en acercamiento y fotografía médica y científica, y ahora también en retrato y moda.

Flyer: Medio publicitario similar a la octavilla, que surge con el nacimiento de la cultura tecno, cuyo diseño y tratamiento de la imagen es innovador y cuya función es transmitir información acerca de actividades relacionadas con la cultura.


Focal larga (objetivo): Se trata de un objetivo fotográfico cuya longitud focal es mayor que la del normal para un formato dado.

Como la longitud focal de un objetivo normal es aproximadamente igual a la diagonal del formato que cubre, será de focal larga cualquier otro de longitud superior a la mencionada.

Estos objetivos tienen un ángulo de visión estrecho y hacen parecer próximos a los objetos lejanos; a mayor longitud focal, mayor aumento y menor ángulo de visión. Con el fin de reducir su longitud física, la mayor parte de los objetivos de focal larga son de construcción teleobjetivo.

Foco o spot: Un foco o spot es una fuente luminosa que emite un haz concentrado. Tienen bombillas transparentes y reflectores muy pulidos, por lo general hemisféricos cóncavos, y suelen ir equipados de una Lente de Fresnel, ligera y resistente al calor, que sirve para centrar y uniformizar el haz.

Por lo general admiten la colocación de viseras, filtros y snoots para dirigir, conformar, colorear o difundir el haz luminoso.

Formas publicitarias: Alternativas de espacio/ tiempo estándar que ofrecen los diferentes medios y soportes a los anunciantes para insertar su publicidad. Por ejemplo, en TV puede optar por cuatro formas de aparecer: spots, programa patrocinado, telepromoción y sobreimpresión.

Forzado: Se llama forzar, en fotografía, al hecho de alargar el revelado de una película más allá de lo normal para compensar la subexposición o aumentar el contraste.

Por lo general, el forzado de una película va acompañado del previo aumento de sensibilidad, que en realidad consiste en subexponer. Así, aumentar a 800 ASA la sensibilidad de una película de 400 significa subexponerla un diafragma y compensar forzando luego durante el revelado.

Es una técnica muy usada en periodismo y deportes, ya que permite trabajar con luz ambiental.

Fotocomposición: En artes gráficas, la reproducción de textos mediante la proyección de los tipos sobre una superficie sensible a la luz. la imagen asi obtenida se revela y fija, como cualquier material fotográfico, para su posterior utilización en el proceso impreso.

También se conoció como "composición en frío", por oposición a "composición en caliente" (la que se hacía con plomo fundido).

Fotoeléctrica (célula): Se trata de un componente electrónico basado en el efecto fotoeléctrico. En su forma más simple, se compone de un ánodo y un cátodo recubierto de un material fotosensible. La luz que incide sobre el cátodo libera electrones que son atraídos hacia el ánodo, de carga positiva, originando un flujo de corriente proporcional a la intensidad de la radiación.

Las células fotoeléctricas pueden estar vacías o llenas de un gas inerte a baja presión para obtener una mayor sensibilidad. Se utilizan varios tipos de células fotoeléctricas en la grabación de sonido, en la televisión y en los contadores de centelleo. También se usan en exposímetros, en fotografía.

Fotograbado: El fotograbado es una técnica que utiliza una placa cubierta de una solución de colodión sensible a la luz para capturar una imagen negativa y transferirla a la placa de impresión.

Aunque existen experimentos desarrollados a comienzos del siglo XIX que fueron contemporáneos con los primeros avances de la fotografía, el desarrollo comercial del fotograbado no comenzó hasta finales de 1850, con la introducción del proceso de colodión húmedo.

El fotograbado se basó en la producción de impresiones en una superficie de relieve utilizando medios químicos y mecánicos con la ayuda de la fotografía. Una placa cubierta por una substancia fotosensible se exponía a una imagen, generalmente en película. La placa era posteriormente tratada de diversas maneras, dependiendo del proceso de impresión que se iba a utilizar, ya sea de relieve o "intaglio".

La impresión en relieve consistía en profundizar las áreas de no-impresión para distribuir la tinta de manera uniforme sobre la superficie y luego transferirla al papel. En el caso de las placas de "intaglio" se realizaba el proceso contrario realzando las zonas de no-impresión y eliminando con ácido las áreas de impresión. La placa entera se lavaba con tinta, misma que después se limpiaba de la superficie dejando las áreas de incisión llenas de para transferirse, bajo presión, al papel.

La producción de tonos intermedios entre el negro y el blanco resultaba ser un problema en el fotograbado hasta la llegada, en la segunda mitad del siglo XIX, de varios tipos de pantallas de medio tono. A partir de esta creación se observó un crecimiento acelerado del proceso de fotograbado.

Esta técnica fue utilizada por el fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz (1864-1946) para su revista Camera Work, que contó con 416 fotograbados. Otros fotógrafos seducidos por este método fueron Alvin Langdon Coburn (1882-1966) y Paul Strand (1890-1976).

Fotografía: La fotografía (de foto- [ griego φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, luz] y -grafía [ griego -γραφία, de la raíz de γράφειν, escribir]) es el proceso de capturar imágenes y almacenarlas en un medio de material sensible a la luz, basándose en el principio de la cámara oscura, con la cual se consigue proyectar una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar esta imagen, las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean, casi siempre, sensores CCD y CMOS y memorias digitales; es la nueva fotografía digital.

El término fotografía, procede del griego φως phos ("luz"), y γραφίς grafis ("diseñar", "escribir") que, en conjunto, significa "diseñar/escribir con la luz". Es difícil establecer la paternidad de la palabra, y más aún determinar con exactitud quién haya sido el inventor de la técnica misma, ya que ésta contó con una larga fase preparatoria. Pero podemos decir que gran parte de su desarrollo se debe a Joseph-Nicéphore Niépce, y que el descubrimiento fue hecho público por Louis-Jacques-Mandé Daguerre, conocido también como Louis Daguerre, tras perfeccionar la técnica.

Antes de que el término fotografía se utilizara para identificar esta técnica de impresión química de imágenes, fue conocida popularmente como daguerrotipia.

La fotografía puede clasificarse bajo la más amplia denominación de tratamiento de imágenes y, debido a esto, ha fascinado a artistas y demás personas desde sus inicios. Los científicos, sobre todo, han aprovechado su capacidad para plasmar con precisión todo tipo de circunstancias y estudios, tales como los dedicados a la locomoción humana y animal de Eadweard Muybridge (1887).

Fotografía industrial: Se conoce actualmente como un género englobando diferentes géneros fotográficos a su vez, realizado en un estudio fotográfico también conocido como industrial donde se captan imágenes de diversos productos.

Fotografía publicitaria: se utiliza una amplia gama de técnicas especiales con el fin de que las imágenes sean atractivas para el consumidor, y así ser un elemento de mayor influencia sobre el vidente. Generalmente la fotografía publicitaria es presentada en forma que provoque o promueva una decisión.

La fotografía sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente. Por ellos alrededor de 1920 se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad.

La creación publicitaria se vio apoyada por nuevos software y entró con fuerza la post producción, de hecho antiguamente las fotos "publicitarias" eran las llamadas de " arte final", ya que eran realizadas de una vez o retocadas con aerógrafo sobre la emulsión, trabajo de por sí para expertos. La fotografía también sigue las nuevas tendencias que impone la moda y el cine, el uso de lentes o tendencias de "color". Con la llegada de las cámaras digitales, se empieza a perder lo que en esencia es la foto profesional (formato medio, cámara técnica) tomas realizadas con película tradicional (negativo, diapositiva), aunque los grandes fotógrafos siempre usan formatos grandes, por la calidad final y si además son digitalizadas en scaner de alta resolución, los resultados son fabulosos.

Fotograma: Imagen fotográfica obtenida sin cámara ni objetivo, colocando una serie de objetos sobre una emulsión sensible y exponiéndolos a la luz para registrar sus sombras y contornos.

Fue una de las primeras técnicas fotográficas, usada por Thomas Wedwood y Fox Talbot, que hicieron negativos de objetos naturales puestos en contacto directo con una base fotográfica (las hojas, flores, etc. se mantienen planas con un cristal).

En su forma más elemental, el fotograma tiene un fondo negro sólido y siluetas recortadas en blanco, aunque variando la intensidad, dirección y calidad de la fuente luminosa se consiguen resultados diferentes.

La técnica, muy sencilla, obtiene un vasto campo a la experimentación y a la inventiva. Naturalmente, también puede trabajarse en color y con filtros.

En cinematografía, se llama fotograma a cada una de las fotografías que forman una película.

Fotolito: Un fotolito es, en la impresión en offset y huecograbado, el clisé que reproduce el objeto sobre película o soporte transparente.

En la época química y electroquímica de la preimpresión (entre mediados y finales del siglo XX), para grabar las planchas de una imprenta era necesario crear antes unas copias intermedias en película fotográfica de alto contraste. Cada copia correspondía a una plancha de color y allí donde hubiera variaciones de intensidad, la película llevaba una trama que simulaba esas variaciones de intensidad. Cada una de esas películas era un fotolito.

Los distintos fotolitos se montaban en grandes planchas llamadas astralones. Cada uno de esos astralones se usaba a su vez como gran imagen para grabar las distintas planchas de la imprenta.

Aunque la grabación directa de lanchas desde el ordenador y las pruebas digitales están arrinconando a los fotolitos, aun existen muchas imprentas y fotomecánicas que siguen basándose en ellos.

Fotolitografía: La fotolitografía es un proceso de impresión litográfico que utiliza una imagen formada a través de medios fotográficos.

Los primeros esfuerzos destinados al desarrollo de la fotolitografía fueron realizados en 1822 por Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) utilizando una placa de peltre sensibilizada con una emulsión de betún de Judea y aceite de lavanda. Pero no fue hasta 1852 cuando el químico Louis-Charles Barreswil (1817-1870), el fotógrafo Louis-Alphonse Davanne (1824-1912), el litógrafo Joseph Lemercier (1803-1887) y el óptico Nicolas-Marie-Paymal Lerebours (1807-1873) utilizaron una piedra litográfica emulsionada con betún de Judea y éter.

Este proceso se fue perfeccionando con el tiempo al utilizar diferentes materiales como placas de zinc o aluminio, así como emulsiones de gelatina y bicromato de potasio que, bajo el efecto de la luz y del agua caliente, determinaban la distribución de la tinta.

Denominada actualmente como "litografía offset", esta técnica, en su versión moderna, consiste en imprimir una imagen entintada sobre un cilindro de hule y luego transferirla a papel o a otro material.

Fotomecánica: Llamamos fotomecánica a una cámara de gran formato para hacer reproducciones de calidad altísima, empleada por lo general en reproducción fotomecánica o en ampliaciones científicas.

Hay varios tipos de cámaras fotomecánicas, que funcionan en vertical o en horizontal. Las más especializadas son muy grandes (para negativos de más de un metro cuadrado) y con mandos motorizados que permiten realizar movimientos extremadamente precisos.

En las de mayor tamaño la parte correspondiente al panel de la película suele estar instalada permanentemente en un cuarto oscuro.

Fotómetro: Un fotómetro es un instrumento que mide o compara la intensidad luminosa.
Un exposímetro es, en último término, un fotómetro, aunque este término suele reservarse para los instrumentos que indican la intensidad luminosa sin referencia a los valores de exposición correspondientes.

Fotomicrografía: Fotografía con microscopio. Casi todas las cámaras SLR tienen adaptadores para acoplar el cuerpo al tubo del microscopio y su sistema de enfoque y lectura a través del objetivo las hace particularmente cómodas para esta especialidad.

El microscopio óptico alcanza hasta unos 2.000 aumentos, y el electrónico, que emplea un haz de electrones en lugar de luz, llega hasta 1.000.000 o más. Estos microscopios incorporan casi siempre una cámara especial.

Una fotografía tomada a través de un microscopio se llama fotomicrografía, términos que no deben confundirse con microfotografía, que se refiere a la reproducción de documentos en película de pequeño formato.

Fotomontaje: Técnica gráfica de expresión artística consistente en formar una nueva obra con trozos de fotografías y materiales ya impresos. Como arte nació hacia los años veinte del siglo XX de la mano de los dadaistas.

Frecuencia: En una radiación electromagnetica (como la luz), es el número de oscilaciones de onda por unidad de tiempo. Es inversamente proporcional a la Longitud de Onda.

Fresnel (lente): Elemento óptico plano por una cara y con una serie de anillos concéntricos de sección triangular convexa por la otra.

Esta construcción es muy plana y ligera y refracta la luz tanto como lo haría una superficie convexa muy marcada. Proporciona iluminación uniforme, sin pérdidas por los bordes, aunque en las imágenes que forman son visibles los anillos y por eso se emplea sobre todo en focos y pantallas de enfoque.

El invento se debe a Augustin Fresnel (1788-1827), físico francés partidario de la teoría ondulatoria de la luz, que hizo numerosos experimentos con las interferencias luminosas, demostró que dos rayos de luz polarizada en diferentes planos no muestran efectos de interferencia, e hizo numerosas aportaciones en el campo de la óptica. En vida de Fresnel, sólo un pequeño grupo de científicos conoció sus trabajos, y algunos de sus ensayos no se publicaron hasta después de su muerte.

Freehand: Aplicación de dibujo de gráficos vectorizados que permite crear piezas de diseño gráfico.

Fuentes tipográficas: En autoedición, los términos tipografía y fuentes a menudo se confunden como sinónimos. Sin embargo, la tipografía es el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes, mientras que la fuente es el juego completo de caracteres en cualquier diseño, cuerpo y estilo.

Estos caracteres incluyen letras en caja alta y baja, numerales, versalitas, fracciones, ligaduras (dos o más caracteres unidos entre sí formando una sola unidad), puntuación, signos matemáticos, acentos, símbolos monetarios y grafismos (adornos variados y florituras diseñados para su uso en las fuentes) entre otros.

Aunque, para autoedición, la totalidad de los caracteres citados suelen estar en las fuentes denominadas «expert».

Full Motion Video: Full Motion Video (FMV), o vídeo de movimiento completo, es el estándar para el vídeo que se reproduce en un ordenador. Se refeire a una fluidez suave y excelentes colores muy similares a los que se pueden observar de un vídeo emitido por la televisión.

También se conoce como vídeo a pantalla completa, completo o color verdadero.

FAQ: Termino coloquial derivado del inglés que se emplea para referirnos a "preguntas frecuentes" (FAQ=Frequently Asked Questions).

FPS: Siglas de "Frames Per Second" (Imágenes Por Segundo). Medida del número de imágenes por segúndo que es capaz de registrar un cámara en modo de captura de video. A mayor FPS, menores son los "saltos" que se producen a la hora de visualizar el video.Tambien es la medida para expresar la velocidad a la que la cámara puede realizar las tomas en modo ráfaga.

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