Láser: Siglas de Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation (Amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación) que describen un dispositivo capaz de emitir un haz intenso de luz coherente de un solo color muy puro.
Los láseres son aparatos que amplifican la luz y producen haces de luz coherente. Su frecuencia va desde el infrarrojo hasta los rayos X. Un haz de luz es coherente cuando sus ondas, o fotones, se propagan de forma acompasada, o en fase. Esto hace que la luz láser pueda ser extremadamente intensa, muy direccional, y con una gran pureza de color. Se emplea en la realización de hologramas y en varios campos de la fotografía científica.
Se ha desarrollado también una técnica de obtención de copias en color a partir de diapositivas por medio de láseres que dan lugar a una serie de señales electrónicas cuyo posterior procesado origina una copia en color. Se emplean para ello tres láseres de colores azul, verde y rojo que atraviesan la transparencia y originan señales electrónicas en función de las proporciones y densidades de los colores de la imagen. Tales señales se procesan en un ordenador y se emplean para controlar otros tres o más laseres que hacen una exposición sobre película de grano fino y alta resolución que se procesa de la forma normal.
Este proceso produce copias de calidad comparable al dye transfer, pero a un costo inferior y en menos tiempo. Permite además alterar el color y crear varios efectos especiales.
LCD: Del inglés Liquid Crystal Display (monitor de cristal líquido). Monitor de bajo consumo situado frecuentemente en la parte superior o trasera de las cámaras digitales para mostrar la configuración o las imágenes.
También es LCD el indicador numérico electrónico que presenta la velocidad de obturación y la abertura en uso en el visor de algunas cámaras SLR.
Estos dispositivos, que también se emplean en otros instrumentos fotográficos como esposímetros, etc., presentan la ventaja frente a los indicadores LED de que consumen menos pilas y el inconveniente de ser menos visibles con luz débil y más sensibles a las temperaturas extrema.
La Nikon F3 y la Ricoh XR7 son dos de las más recientes cámaras en incorporar esta técnica. La primera presenta la información directamente en forma numérica, mientras que la segunda utiliza una aguja móvil ante una escala.
LED: Se trata de un componente eléctrico de estado sólido que se emplea en pantallas, visores y otros instrumentos fotográficos para presentar información o como señal de aviso.
En su forma más usual no es más que un simple piloto que se ilumina cuando la exposición es correcta y en la más elaborada informa numéricamente de la velocidad de obturación, la abertura y otras circunstancias, como la carga del flash por ejemplo.
Lente: Elemento de vidrio u otro medio transparente capaz de formar imágenes desviando y reuniendo en un foco los rayos luminosos.
La luz viaja más lentamente a través del material sólido de la lente que a través del aire por lo que todos los rayos que no sigan el eje de aquella se desvían tanto al entrar como al salir de la misma.
Además de desviarla, la lente dispersa la luz. Así, el componente azul se desvía más que el rojo. El poder de refracción y dispersión de una lente dependen de su forma y de la composición del vidrio.
En cuanto a la forma, las lentes se dividen básicamente en convergentes y divergentes. Una lente convergente o positiva, desvía los rayos y los lleva a converger en un punto situado sobre su eje; una divergente o negativa, los desvía separándolos del eje. Las lentes convergentes son más gruesas por el centro que por los bordes y, por tanto, convexas; las divergentes son más gruesas por los bordes que por el centro, y por tanto, cóncavas.
Pero no hay inconveniente en que una de las caras sea plana, y según las conbinaciones de formas las lentes pueden también clasificarse en seis categorías: biconvexas, planoconvexas, concavo-convexas, bicóncavas, planocóncavas y convexo-cóncavas.
Casi todas las lentes empleadas en fotografía son biconvexas y, de hecho, lente deriva de lens, palabra que en latín significa lenteja, por la similitud entre la forma de ésta y la de la mayoría de las lentes.
Los vidrios ópticos empleados en la construcción de lentes pertenecen a dos categorías básicas: flint, de índice de refracción y grado de dispersión elevados, y crown, de elevado índice de refracción y bajo poder de dispersión.
Lightscribe: Lightscribe es un sistema que ha incluido una nueva función a las grabadoras que la llevan incorporada: la capacidad para imprimir imágenes y texto sobre la superficie de un CD o DVD.
Para realizar esta impresión sobre CD o DVD se necesitarán CD-R y DVD+R compatibles para esta impresión. La firma Imation ha sido una de las pioneras en fabricar estos CD y DVD compatibles con lightscribe.
El funcionamiento de la impresión del lightscribe lo realiza el láser, que escribe los datos en el mismo disco, también lo hace grabando textos y gráficos en la superficie del mismo soporte.
Para poner en práctica la impresión, los usuarios deberán de introducir el disco girándolo con la parte de la etiqueta mirando hacia abajo. Seguidamente, la grabadora reconocerá la técnica procediendo a la lectura de la superficie especial, para producir la reacción química cuando entre en contacto con el láser, dando como resultado final la impresión de una etiqueta permanente sobre un CD o DVD.
Linux: Linux es sistema operativo derivado de UNIX, multitarea y basado en bibliotecas dinámicas, que puede ser ejecutado en ordenadores personales, aunque su potencia sea limitada.
En sus orígenes fue desarrollado, en 1990, por el finlandés Linus Torvalds, que lo publicó como código abierto, accesible para toda la comunidad, sin restricciones para modificarlo y ampliarlo. Este planteamiento, favorecido por su estructura modular y basado en la instalación de diversos paquetes, generó una nueva visión de desarrollo informático, ya que su expansión fue debida a la aportación, generalmente voluntaria y sin ánimo de lucro, de multitud de desarrolladores independientes.
En la actualidad este sistema operativo ha obtenido un cierto apoyo por parte de la industria, de forma que empresas como IBM o Hewlett-Packard lo integran en algunos de sus ordenadores y prestan el soporte técnico correspondiente, normalmente como parte de los sistemas servidores.
Su implantación en sistemas para usuarios finales, aún no ha alcanzado la extensión que tiene en algunos de los ámbitos más profesionales, muy especialmente en servidores de Internet.
Logotipo: Llamamos logotipo (estrictamente se traduce como "tipo de letra") a un identificador de marca. El logotipo puede estar formado por uno o varios tipos de letra. El logotipo hace referencia al nombre de la marca.
El símbolo (anagrama) es el trazo o la representación gráfica de la marca en el identificador. La mayor parte de las veces, logotipo y símbolo van unidos, pero en otros casos o bien únicamente el símbolo o bien únicamente el logotipo componen el identificador.
Por ejemplo, Coca-Cola sólo tiene logotipo y, en cambio, Nike sólo utiliza un anagrama. Por su parte, el logotipo del Fondo Mundial para la Naturaleza incluye un oso panda gigante, una especie amenazada en peligro de extinción, junto con las siglas en inglés de la organización (WWF).
Longitud focal: La longitud focal es la distancia entre el punto nodal posterior de un objetivo y el punto de convergencia de los rayos paralelos al eje cuando aquel está enfocado a infinito.
A mayor longitud focal, menor ángulo de visión.
LPI: LPI (del inglés "Lines per Inch", líneas por pulgada) es una medida utilizada junto con DPI para determinar la resolución de una imagen impresa tramada.
Mide el número de líneas por pulgada de la retícula de la trama.
Luz: Radiación electromagnética visible y agente natural que excita el sentido de la vista.
La luz corresponde a oscilaciones extremadamente rápidas de un campo electromagnético, en un rango determinado de frecuencias que pueden ser detectadas por el ojo humano. Las diferentes sensaciones de color corresponden a luz que vibra con distintas frecuencias, desde la luz roja hasta la luz violeta.
La mayoría de la luz procede de electrones que vibran al ser calentados a una temperatura elevada. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la frecuencia de vibración y más azul es la luz producida.
La luz del extremo azul-violeta del espectro es la más intensamente actínica, es decir, la que más afecta a las emulsiones fotográficas. Las ondas infrarroja y ultravioleta, invisibles al ojo humano, pueden registrarse en materiales sensibles especiales.