O

Objetivo: Un objetivo es una lente o un sistema de lentes de los instrumentos ópticos, colocado en la parte que se dirige hacia el objeto.

En la práctica, una sola lente no puede producir una imagen de calidad aceptable en fotografía y los diseñadores de objetivos han tratado siempre de combinar variascon el fin de reducir las aberraciones al mínimo. Un objetivo normal para una cámara de 35 mm. tiene por lo general en torno a seis elementos, mientras que un zoom puede tener bastante más de una docena.

Los cálculos necesarios para determinar las curvaturas de las superficies de vidrio exigen dibujar la trayectoria de miles de rayos luminosos imaginarios a través de los elementos. Actualmente esto se hace con ayuda de un ordenador, pero hasta hace no muchos años no había más remedio que trabajar a mano. El pulimento de las lentes debe también hacerse con la máxima precisión para garantizar un rendimiento óptico máximo.

Al evaluar la calidad de un objetivo se tienen en cuenta muy diversos factores. Las variables que habitualmente se tienen en cuenta son: poder de resolución, grado de contraste y equilibrio entre aberraciones. Un objetivo con buen contraste puede formar una imagen que, subjetivamente, parezca más nítida que la formada por otro de más poder de resolución pero menos contraste.

Obturador: Se trata de un dispositivo mecánico que determina el tiempo de exposición de la película a la luz.

Hay dos tipos básicos: central (también llamado de laminillas) y de plano focal. El obturador central va montado en el interior del cuerpo del objetivo, cerca del diafragma y está constituído por una serie de finas laminillas metálicas que se abren súbitamente al accionar el disparador y se vuelven a cerrar cuando ha pasado el tiempo previsto. El obturador de plano focal va instalado en el cuerpo de la cámara, un poco por delante del plano focal, y es un sistema de cortinillas de tela o metal que se desplazan ante la imagen horizontal o verticalmente dejando entre las dos una rendija cuya anchura y velocidad determinan el tiempo de exposición.

Ambos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. El diseño de plano focal tapa la película entre exposiciones, lo que permite a la luz atravesar el negativo y hace a este obturador muy adecuado para una cámara reflex de un solo objetivo; como la película queda protegida, el objetivo puede cambiarse en cualquier momento. El obturador central es más caro de fabricar, pero más silencioso, suave y fiable que el de plano focal.

El obturador central expone toda la película de una vez y, por tanto, puede sincronizarse con el flash a cualquier velocidad. El de plano focal, por el contrario, sincroniza a velocidades más bien bajas (por lo general 1/60 ó 1/125 s), porque tiene que estar completamente abierto para que las cortinillas no tapen ninguna parte de la película durante el destello del flash. La imagen de un objeto animado de movimiento rápido se desplazará ligera pero apreciablemente sobre la película mientras lo hacen también las cortinillas del obturador, y ello da lugar, según las direcciones y velocidades relativas de los movimientos de la imagen y las cortinillas, a distintos grados de distorción.

Los obturadores centrales tienen una velocidad máxima de casi siempre 1/500 s, mientras que los de plano focal llegan a 1/1000 y 1/2000 s. Para lograr velocidades más altas hay que recurrir a obturadores especiales, como la célula de kerr, usada en fotografía científica, que hace exposiciones de menos de una millonésima de segundo.

OCR: El OCR, reconocimiento óptico de caracteres (Optical Character Recognizer), es el proceso informático que analiza los caracteres impresos y determina su forma utilizando patrones de oscuros y claros.

Fundamentalmente se utiliza para reconocer caracteres que han sido escritos con un ordenador o computadora o con una máquina de escribir, aunque los sistemas más avanzados también pueden identificar caracteres escritos de forma manual.

El procedimiento suele requerir la utilización de un escáner óptico, con el que se obtiene una imagen del texto. A continuación, un software especializado compara los claroscuros de la imagen con patrones de caracteres. Cuando se identifica un carácter se convierte en ASCII, lo que permite el posterior tratamiento informático del texto escaneado.

Offset: El método de impresión comercial más utilizado. La impresión offset se basa en el principio de que el aceite y el agua no se mezclan.

La plancha de impresión se recubre con una sustancia oleaginosa, de forma que el agua no se adhiere al diseño. Cuando el rodillo con la plancha de impresión entra en contacto con los rodillos de entintado, la tinta sólo queda fijada en el diseño.

La prensa se denomina offset porque el diseño se transfiere de la plancha de impresión a un segundo rodillo de goma antes de producir la impresión sobre el papel.

Ojo de pez: Se llama ojo de pez a un objetivo gran angular extremo con un ángulo de toma de 180º y a veces más.

El ojo de pez forma una imagen muy distorcionada, circular, cortada por el formato de la película a un rectángulo o un cuadrado salvo en los objetivos más extremos, en los que conserva la forma circular. La zona central de la imagen aparece muy ampliada, sobre todo si el motivo se ha fotografiado a corta distancia, y el resto retrocede hacia los bordes, más o menos como ocurre en un espejo convexo.

Algunos ojos de pez menos extremos están corregidos y registran como rectas las rectas del motivo. Como su profundidad de campo es enorme, estos objetivos no necesitan mando de enfoque.

Hay accesorios ojos de pez para objetivos normales más baratos que los auténticos ojos de pez, aunque también producen resultados de calidad bastante baja y deben usarse a aberturas reducidas.

Un dispositivo parecido es el llamado ojo de ave, un tubo transparente que sujeta ante el objetivo un esférico en el que se reflejan la cámara, el fotógrafo y todo lo que hay tras ellos con deformaciones parecidas a las que introduce un ojo de pez.

OLED: La ecnología OLED (Diodos orgánicos emisores de luz) ha sido desarrollada por DuPont Displays y está revolucionando todos las secciones de comunicación visual.

Se trata de unas pantallas ligeras, finas, de alto contraste y poco gasto energético. Ya se han presentado pantallas a partir de polímeros, pantallas monocromáticas que se instalan en los salpicaderos de los automóviles, dispositivos electrónicos protátiles, sistemas GPS, teléfonos móbiles.

La tecnología Oled alcanza unos niveles de brillo y nitidez desconocidos en diferentes condiciones de iluminación y desde cualquier ángulo de visión.

También se supone que las pantallas OLED van a sustituir a las existentes pantallas de cristal líquido (LCDs).

Opacidad: La opacidad es la capacidad de obstruír el paso a la luz de un material. Cuanta mayor proporción de luz tenga, tanto más opaco será.

En fotografía, la opacidad se expresa como relación entre luz incidente y luz transmitida; un materialque transmita la mitad de la luz que recibe se dice que tiene una opacidad de 2, de 3 si transmite un tercio, etcétera.

Óptica: La óptica es la parte de la física que estudia las leyes y fenómenos relacionados con la luz.

Algunos de éstos son descritos sobre la base de conceptos de geometría, como la propagación de la luz y la reflexión y refracción; otros pueden ser explicados solamente mediante el lenguaje de propagación de las ondas, como los fenómenos de interferencia, difracción y polarización.

Dentro de la óptica cabe distinguir la óptica geométrica y la óptica física. La óptica geométrica estudia los fenómenos de refracción y reflexión así como las aplicaciones de las lentes. La óptica física, en cambio, pretende describir las propiedades físicas de las ondas luminosas.

También se usa el término "óptica" para designar cualquier aparato formado por lentes y espejos, que sirve para ver imágenes modificando su tamaño o resolución. Así, por ejemplo, podemos referirnos a la óptica de una cámara para indicar sus elementos ópticos.

Ordenador personal: Ordenador personal (Personal Computer, PC) es la denominación más común para un dispositivo electrónico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando cálculos sobre los datos numéricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de información.

Cuando los ordenadores personales aparecieron por primera vez, se consideraban equipos para un solo usuario, y sólo eran capaces de procesar 4, 8 o 16 bits de información a la vez. Los nuevos modelos han aumentado la velocidad y capacidad de procesamiento de datos de sus CPUs a niveles de 32 bits y múltiples usuarios.

Aunque los ordenadores personales están diseñados para uso doméstico, didáctico y funciones de oficina, el aumento de su capacidad de proceso y, sobre todo, sus prestaciones gráficas, los hacen adecuados para el tratamiento digital de imágenes y fotografías.

C/ Monterrey, Xirivella (Valencia) 963 709 533 Latitud: 39°27'50.40"N Longitud: 0°26'10.27"O info@estudiosavino.com Faqs Glosario Aviso legal Mapa web