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Packaging: Anglicismo que se usa como sinónimo de "embalajes" o "paquetería" en ambientes de diseño y artes gráficas. Su uso no tiene mayor sentido que intentar realzar el trabajo del diseño y elaboración de esos productos (se supone que diseñar packaging es más fino que diseñar embalajes); algo innecesario ya que es un sector bastante complejo de por si.

Pack-shock: Plano o imagen específica que se cierra el anuncio. Contiene los elementos de la firma, es decir, en nombre del producto, la marca y el eslogan.

Página: Cada uno de los dos lados de una hoja de papel o material similar. Por extensión, a veces, la hoja en si (aunque es en realidad incorrecto, ya que cada hoja está formada por dos páginas).

En Internet, cualquier documento de hipertexto.

Paginación: La asignación de números a las páginas de un documento (sinónimo de foliación). La distribución de algo por las páginas de un documento o la asignación de páginas a un tema. El conjunto de páginas de un documento (poca paginación, mucha paginación...).

Paleta de colores: En pintura o trabajos gráficos, la paleta es el conjunto de colores con el que a un artista le gusta trabajar. Así, la paleta de un artista puede no incluir los marrones o los morados, e incluir un tono muy peculiar de rojo.

Por derivación, también se llama paleta al conjunto de colores que una imagen o conjunto de imágenes tiene.

En pintura, la pequeña plancha (de madera, plástico o metal) que un artista usa para disponer de sus colores físicamente según va trabajando y realizar sus pequeñas mezclas al momento, es su paleta de colores.

Por último, en algunos programas informáticos de tratamiento de la imagen, se llaman paletas de colores a las pequeñas ventanas flotantes.

Pancarta: Una pancarta es un cartel informativo o propagandístico confeccionado con un trozo de tela horizontal que lleva escritos o impresos mensajes, generalmente reivindicativos.[1]

Las pancartas de protesta son portadas por los manifestantes en el curso de las manifestaciones, estando la más grande típicamente al frente de la misma en donde es portada por los participantes más ilustres. También pueden ser fijadas a las paredes o entre los árboles u otros objetos inmóviles para que sean leídas por cualquier persona que pase cerca.

Como forma de arte, la bandera de la protesta puede tener un diseño elaborado o apenas consistir en un lema rociado con spray en un pedazo de lona, de tela o de cartulina. Es habitual el uso de letras autoadhesivas que se fijan sobre el soporte.


Panorámica: Se llama "panorámica" a una cámara que durante la exposición describe un arco (toda entera o sólo el objetivo) para impresionar una larga tira de película que va recibiendo por partes una escena muy amplia.

El objetivo cubre por lo general un ángulo de toma bastante limitado. La película pasa por detrás de un tambor curvo y se expone a través de una rendija móvil.

Una cámara de estas características pude cubrir hasta 360º, aunque casi siempre se emplean para fotografiar grupos muy extensos. Para ello se organiza al grupo sobre una curva cóncava, que si se corresponde con cierta precisión con la curva de la película en el interior de la cámara, aparecerá, en la fotografía final como una recta. Eso sí, si tras el grupo hay, por ejemplo, un edificio, su fachada adoptará una forma convexa.

Pantalla: Una pantalla es una superficie plana adecuada para recibir la proyección de una imagen fotográfica.
Tienen por lo general una superficie o mate o recubierta de pequeños cristales y se construyen en tela o plástico. Naturalmente, una pared blanca, lisa y limpia sirve también como pantalla.

Paralaje: Paralaje es el desplazamiento aparente de un objeto al cambiar de punto de vista.

En fotografía, la expresión "error de paralaje" se usa para referirse a la discrepancia entre la imagen de un motivo observada por el visor y la registrada en la película cuando el visor es independiente del objetivo y está separado de él, por lo que ve al motivo bajo un punto de vista ligeramente diferente. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las cámaras de 35 mm no réflex y en las réflex de dos objetivos.

Este error de paralaje suele hacerse manifiesto a distancias inferiores a unos 2 m aproximadamente, situación en la que es necesario introducir algún tipo de corrección. Para ello, las cámaras no réflex suelen tener unas líneas en el visor que señalan la reducción del campo a poca distancia.

En algunas TLR estas líneas son sustituídas por una barra o una cortinilla que se desplaza sobre la pantalla de enfoque y señala la parte del campo cortada a las distintas distancias. En estas cámaras también se compensa el paralaje levantándolas, tras encuadrar y enfocar, a una altura igual a la distancia que separa los dos objetivos. Esta corrección puede hacerse midiendo dicha distancia o, si hace falta una exactitud mayor, con ayuda de un sencillo accesorio de Mamiya llamado Paramender, que se monta entre la cámara y el trípode.

En todo caso, la única forma de hacer primeros planos encuadrados con exactitud es utilizar una SLR o una cámara de gran formato, que presentan en sus pantallas de enfoque exactamente la misma imagen que aparecerá en la película y que, por tanto, están libres de error de paralaje.

PCMCIA: PCMCIA es el acrónimo de Personal Computer Memory Card Internacional Association, especificación que regula los estándares en la fabricación de tarjetas de expansión, originalmente para ordenadores o computadoras portátiles.

Aunque a las tarjetas de expansión reguladas por esta especificación se las denominaba "tarjetas PCMCIA", posteriormente pasaron a llamarse tarjetas PC (PC Cards en inglés).

El tamaño de una tarjeta PCMCIA o PC Card es similar al de una tarjeta de crédito (85,6 x 54 mm) y tiene 68 conectores. El estándar define tres tipos de tarjeta: el Tipo I, con un grosor de 3,3 mm y utilizada para añadir memorias RAM o Flash RAM; el Tipo II, con un grosor de 5 mm y utilizada, por ejemplo, para adaptadores de red y fax-módem, y el Tipo III, con un grosor de 10,5 mm y utilizada para conexiones de disco duro.

Toshiba ha introducido un nuevo tipo, el Tipo IV, con un grosor de 16 mm, pero todavía no ha sido adoptado oficialmente como estándar por la PCMCIA.

Perspectiva: La perspectiva es la recreación en una superficie bidimensional de la ilusión de profundidad del espscio real tridimensional.

En fotografía, los elementos más importantes de la perspectiva son la disminución de tamaño y la convergencia de líneas con la distancia, el soplamiento de los volúmenes y la modificación del color y el contraste con la distancia conocida como perspectiva atmosférica.

El enfoque diferencial puede también sugerir profundidad. La elección del punto de toma es, por supuesto, un factor crucial en la determinación de la perspectiva de una fotografía. También es importante el objetivo: los teleobjetivos parecen comprimir los planos, mientras que los gran angulares provocan el efecto contrario.

Los efectos de la perspectiva se controlan (o se exageran intencionadamente) modificando las posiciones relativas del objetivo y la película. Estos movimientos son característicos de las cámaras de gran formato, y, aunque mucho más limitados, los objetivos descentrables los hacen posibles en 35 mm y formato mediano.

Píxel: Píxel, en informática, es la abreviatura fonética del concepto inglés "Picture Element" (elemento gráfico).

Se trata de un punto en una rejilla rectilínea de miles de puntos tratados individualmente, para formar una imagen en una pantalla o en la impresora.

Igual que un bit es la unidad de información más pequeña que puede procesar un ordenador, un píxel es el elemento más pequeño que el hardware y el software de pantalla e impresora pueden manipular al crear gráficos.

Si un píxel tiene sólo dos valores de color (normalmente blanco y negro), se puede codificar con un solo bit de información. Cuando se utilizan más de dos bits para representar un píxel, es posible representar un rango mayor de colores y niveles de gris. Con dos bits se representan cuatro colores o niveles de gris, con cuatro bits se representan dieciséis colores, y así sucesivamente.

Las fotografías digitales están compuestas de miles o millones de ellos. Los píxeles son los elementos constitutivos de las imágenes digitales.

Plan estratégico de comunicación: Documento que elaboran el responsable de comunicación de la organización en función de su política de comunicación e imagen. Recoge los objetivos, la estrategia de comunicación para un período mínimo de un ejercicio económico, la programación de acciones con los públicos elegidos y el presupuesto de comunicación.

Planner: Figura recientemente incorporada a las grandes agencias publicitarias, cuya función consiste en hacerse responsable de dirigir la estrategia de marca del cliente. También llamado planificador estratégico o director de estrategias.

Plancha: La plancha, en impresión, es la pieza que lleva toda la información imprimible y que al recibir la tinta, distribuye ésta de forma significativa para que después se traslade a donde se va a imprimir, directa o indirectamente.

Una plancha puede llevar la información como bajorrelieve (huecos donde se alojará tinta: huecograbado), como altorrelieve (zonas más alzadas donde irá la tinta: Tipografía o flexografía), como agujeros (huecos en una malla: serigrafía) o como zonas repelentes a la tinta (litografía).

El nombre de plancha proviene de que en las imprentas antiguas en las que esta pieza tenía forma de placa o plancha rígida. Poesteriormente adoptó forma semicilíndrica para adaptarse a las imprentas rotatorias.

Dependiendo del sistema de impresión, las planchas pueden ser de muchos materiales: madera, metal, plástico e incluso papel.

Las planchas antiguamente se grababan directamente mediante herramientas como buriles o lápices grasos. Posteriormente, con el desarrollo de las tecnicas fotográficas y de tramados de semitonos, se pasó a la grabación fotoquímica usando pasos intermedios conocidos como "fotolitos". En la actualidad, se graba la plancha directamente desde los ordenadores. Es lo que se llama "grabación directa a plancha" (Computer To Plate: CTP).

Plano Focal: Llamamos "focal" al plano en el que el objetivo proyecta a foco la imagen del objeto o motivo de una fotografía.
A efectos prácticos es el plano de la película. Tambien se le conoce con la expresión "Plano de la imagen".

Pliego: En artes gráficas, el conjunto de páginas que se imprimen en una misma hoja con una misma plancha para luego plegarse y cortarse. En publicaciones de hojas pareadas (libros, revistas, periódicos, etc…) un pliego va compuesto siempre necesariamente por un número de páginas múltiplo de 4 (4, 8, 12, 16, 20…), de las que la mitad van impuestas en cada cara de la hoja que se mete en la máquina (lo que en una rotativa suele equivaler a un giro completo de la plancha). Por eso el tamaño de las páginas que componen un pliego y el tamaño de éste deben ajustarse lo mejor posible al tamaño de la hoja, para desperdiciar el menor papel posible (veáse también Juntar trabajos).

PPP, PPI o DPI: PPP significa puntos por pulgada. También se conoce por sus siglas en inglés, PPI (Pixels per Inch) o DPI (Dots per Inch). Es una unidad de medida de resolución de fotos o dispositivos digitales como, por ejemplo, impresoras y cámaras digitales.

Cuanto más elevado sea este número, mayor será la resolución. Por ejemplo, las impresoras láser suelen tener una resolución de un mínimo de 300 puntos por pulgada.

Preimpresión: En artes gráficas, todas las operaciones y profesiones implicadas en la preparación y procesamiento de los materiales una vez diseñados para que sea posible imprimirlos. Dicho de otro modo: la etapa posterior al diseño y previa a la impresión misma. La separación de colores, el reventado (trapping) de las tintas, la preparación de fotolitos, el grabado de las planchas... son por ejemplo tareas típicas de preimpresion. En Hispanoamética se suele llamar "preprensa". En España se llama muchas veces "fotomecánica".

Presupuesto: Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina) durante un período, por lo general en forma anual.Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

Presentación: Acto de exposición al cliente en el que se muestra el trabajo realizado por la agencia. Básicamente puede ser de dos tipos: presentación de agencia o presentación de campaña. Se trata de un acto oral en el que participan representantes de ambas empresas y del que deriva la decisión del anunciante de aceptar o no la propuesta o en qué condiciones.

Primarios (colores): En la síntesis aditiva del color (la que se produce con luces, no con tintas), el azul, el verde y el rojo son los colores primaros.
La combinación en proporciones adecuadas de luces de estos tres colores permite obtener el blanco y cualquier otro color.

Producer: Persona responsable de coordinar la producción de la campaña, labor que realiza en contracto directo con el departamento creativo y el ejecutivo de la cuenta.

Póster: La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles. Su plural es pósteres.

Se llama póster a una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En su impresión se incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de sólo uno de estos dos elementos.

Principalmente son y han sido un medio de propaganda, protesta y para lanzar mensajes de todo tipo. También son usados para reproducir obras artísticas, especialmente aquellas famosas, resultando en una forma económica de decoración. Otros sirven como medio educacional en las escuelas. Algunos pósteres antiguos, que ya no cumplen su función publicitaria y que fueron creados por artistas de fama, alcanzan la categoría de obra de arte, y son de interés para coleccionistas, alcanzando altos precios en el mercado de arte.

Producto: Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. El producto es parte de la mezcla de marketing de la empresa, junto al precio, distribución y promoción.

Profundidad de campo: La profundidad de campo es la zona de nitidez aceptable que se extiende por delante y por detrás del punto del motivo sobre el que se ha enfocado exactamente el objetivo. Varía con la distancia de enfoque, la abertura y la longitud focal del objetivo.

La zona de nitidez situada detrás del punto de enfoque es mayor que la situada por delante. Su valor se puede calcular de varias formas, y la mayor parte de los objetivos llevan una escala que la indica en función de la distancia y la abertura.

Muchas de las actuales cámaras SLR con medición a plena abertura disponen además de un pulsador de previsualización de la profundidad de campo que cierra el diafragma a la abertura seleccionada y permite examinar en la pantalla de enfoque dicha variable. Las SLR que miden a abertura de trabajo dan en todo momento la profundidad de campo, aunque con el inconveniente del oscurecimiento de la pantalla de enfoque conforme se cierra el diafragma.

El control de la profundidad de campo es una de las armas más útiles del arsenal del fotógrafo, que debe aprender a usarla correctamente; piénsese, por ejemplo, en que la gran profundidad conveniente en la toma del interior de un edificio resultaría fuera de lugar en un retrato romántico.

Quizá la aplicación más inmediata de su control sea la eliminación de fondos o primeros planos innecesarios; así, cuando se fotografían animales en un zoológico, una adecuada combinación de abertura y distancia hará desaparecer los barrotes de la jaula.

Profundidad de foco: La profundidad de foco es la distancia que hay entre la película y el centro del lente cuando este está en infinito.

Se trata de una estrecha zona situada en el lado de la imagen del objetivo dentro de la cual puede desplazarse hacia adelante y hacia atrás la película sin diferencia apreciable en la nitidez.

Como en el caso de la profundidad de campo, aumenta al reducir la abertura, mientras que los efectos de la distancia al motivo y la longitud focal son los contrarios: la profundidad de foco es tanto mayor cuanto más cerca del sujeto está el objetivo y cuanto mayor es la longitud focal de éste.

Además, se prolonga en la misma medida por delante que por detrás del punto exacto de foco. De su valor depende el grado de exactitud con que la película debe colocarse en el interior de la cámara, por lo que esta variable afecta al diseñador y al constructor de la misma más que al fotógrafo.

Proyector: Un proyector es un aparato que forma una imagen sobre una pantalla a partir de una diapositiva.

El sistema consta de una lámpara, un condensador, un ventilador eléctrico, un portadiapositivas y un objetivo. Puede además disponer de un almacén o carro para la carga y cambio rápidos, de un mando de control remoto y, a veces, hasta de un sistema de programación de la proyección.

Es cada vez más frecuente el enfoque automático, que en el caso de los proyectores detecta el abombamiento debido al calor de la diapositiva y corrige el foco para compensarlo. En los diseños más modernos ni siquiera hay que enfocar al principio de la sesión de proyección, ya que disponen de un mecanismo de enfoque automático completo parecido al de las cámaras.

La mayor parte están diseñados para proyectar diapositivas de 35 mm montadas en marquitos de 5 x 5 cm.

Hay también proyectores para los formatos 110, 126 y 6 x 6 cm, y algunos de 35 mm aceptan además formatos menores. Casi todos deben utilizarse para proyectar en un recinto oscurecido, aunque hay modelos portátiles que proyectan la imagen en una pequeña pantalla visible también en un lugar iluminado.

Punto Focal: Llamamos punto focal, en las cámaras fotográficas y otros instrumentos ópticos, al lugar del espacio en el que convergen, tras haber atravesado el objetivo, los rayos luminosos procedentes de un punto determinado del objeto o sujeto que se está enfocando.

Punto nodal: El punto nodal es, en realidad, una pareja de puntos, situados en el eje óptico de un objetivo compuesto que sirven de referencia para mediciones básicas, como la longitud focal.

La luz que llega a un objetivo según un ángulo específico suele salir de él a otro ángulo diferente. Pero hay dos puntos en el eje tales un rayo que entre por el primero de ellos saldrá por el otro según el mismo ángulo: son los puntos nodales.

Publicidad directa: Fórmula que combina los medios masivos y los no masivos, los primeros para transmitir el mensaje y los segundos para facilitar el contacto personal con los individuos del público objetivo, a través del teléfono o el correo por ejemplo.

Publicidad no convencional: Nombre que se da a un conjunto de fórmulas de contacto con los públicos que no utilizan los medios de comunicación de masas. Pueden compartir el mismo mensaje y perfil de público objetivo que la publicidad convencional.

Público objetivo o target: Conjunto de personas al que se dirige la acción publicitaria elegidas en función de ciertas características comunes de tipo sociodemográfico, socioeconómico y/o psicográfico

Prueba: En artes gráficas, un impreso previo que se hace antes de imprimir el trabajo definitivo para ver cómo va a quedar éste. Hay muchos tipos y calidades de pruebas.

Prueba láser: En artes gráficas, prueba que se hace de un trabajo imprimiéndolo en una impresora láser. Este tipo de pruebas, que puede ser en color o blanco y negro, sirve para hacer una comprobación general de contenido y diseño en las primeras etapas del trabajo, pero no se debe usar nunca como prueba de color (ya que las impresoras láser carecen de las calidades y características necesarias para ello).

En ese sentido, las pruebas láser sustituyen a las antiguas pruebas de texto y son el último paso antes de las pruebas de color (en aquellos trabajos que las necesiten, lo que no siempre es el caso).

 

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