Aberración (F) Incapacidad de forma y nitidez que tiene un objetivo para reproducir un sujeto de forma correctamente enfocado.
Abertura Variación de ancho del diámetro del diafragma. (F) La abertura de un objetivo suele ser variable en cuanto a diámetro y controlada por un diafragma calibrado en números f. || Orificio en forma de iris ajustable que controla la cantidad de luz que pasa a través de la lente. En la filmadora, ventanilla que delimita el área del fotograma. En cine, ventanilla que delimita el área del fotograma proyectado (De la Piedra, 1980).
Abstracción Proceso de representación estilizada o simplificada de imágenes u objetos de manera que siga siendo reconocible a pesar de enfatizar sus aspectos formales o expresivos. Grado de menor similitud entre una imagen y lo que ésta representa. || Simplificación de una realidad tangible a un mínimo de elementos que permita su reconocimiento (Consuegra, 1976)
Abstracto Forma sugerida por una imagen irreal sin ninguna relación con algo conocido (De la Piedra).
Acabado Tratamiento superficial, posterior a la impresión, que dota al impreso de mayor resistencia física y química, al tiempo que optimiza su presentación en términos de brillo y calidad (Andigraf, 1994).
Accesibilidad
Término usado para describir la facilidad con que una página web puede ser accesada por cualquier persona.
Acceso
Cada vez que alguien entra a una página Web. Los cantidad de accesos aumentan la popularidad de una página.
Acrónimo Palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations). En algunos sistemas de escritura antiguos el acrónimo se forma a partir de la primera letra de cada sílaba de una palabra. Véase también Sigla.
Acróstico Combinación de letras que componen fuera de las palabras a las que pertenecen un pensamiento diferente a su propio significado.
Aditivo Véase Color
ADSL
(Asymmetric Digital Subscriber Line). Línea digital asimétrica.
Tecnología usada para crear una conexión de gran amplitud de banda a través de una línea telefónica.
Aerógrafo Pequeña pistola de aire, basada en el mismo principio que utilizan las pistolas para pintar lacas o al duco. Se utilizan para pintar con témpera, tintas especiales o acuarela fondos uniformes o desvanecidos, o para exagerar o suavizar detalles sobre fotografías y artes finales (De la Piedra).
Afiche Pieza publicitaria impresa para utilización en POP. Su tamaño está basado en el pliego y los sistemas de impresión son muy variados (De la Piedra).
Aire Espacio en blanco.
Alegoría Representación gráfica de un concepto por medio de la figuración, como en el caso de la justicia, representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza. Una obra de arte con dos niveles paralelos de significado en que los elementos representan ideas o conceptos. Figura retórica (adorno artificial del arte de la expresión o del buen decir) que consiste en usar metáforas (figuras de dicción). Del latín allegoria, este término comporta la idea de añadir (opuesta, desde luego a la idea de síntesis, intrínseca en la marca de identidad). Representación gráfica o pictórica de un concepto mediante el uso de la figuración (humana u objeto utilizado por el hombre) cuyo contenido predomina sobre la apariencia. A diferencia del símbolo, donde el total gráfico es un total abstracto, simplificado, en la alegoría el total es representativo y por lo general no contiene una figura sola sino que aparece aderezada con objetos y hasta con símbolos con el fin de clarificar la naturaleza del conjunto. A pesar de estas limitaciones, la alegoría ha encontrado en la heráldica un medio de expresión bidimensional de gran calidad aunque limitado a un medio educado en su terminología tal como lo fue en la edad media. Hoy en día perdura en los escudos de las ciudades antiguas y en los distintivos usados en los pabellones de casi todos los países.
Alfabeto Conjunto de signos gráficos que constituyen un código de comunicación con la finalidad de hacer legible un mensaje escrito.
Alfanumérico Consisting solely of Roman upper and lower case alphabet and Arabic numeral characters.
Alineación Organización espacial que tiene como referencia a la línea. En tipografía, puede ser iquierda, derecha o centrada.
Allgemeine Kunstwerberschule Basel Escuela de diseño suiza que fue originalmente formada por los esfuerzos de seis profesores: Emil Ruder, Armin Hofmann, Robert Buchler, Andre Gurtler, Max Schmid y Wolfwang Weingart. Esta escuela ha sido una de las instituciones de diseño más influyentes del siglo xx. Kenneth Hiebert, antiguo estudiente de la escuela ha dicho que “el enfoque de Basilea a la comunicación es estructural. Subyace en un análisis que cuestiona con rigor y considera todas las partes de un mensaje.” (Carter, 1993).
Alliance Graphique Internationale (AGI) Organización internacional de diseño gráfico fundada en 1951. La AGI difiere de otras organizaciones en que los diseñadores son elegidos para membresía. Hacen parte de ella apenas cerca de 200 miembros de 24 paises (Carter, 1993).
Alojamiento web
Sinónimo de hospedaje, hosting, web hosting.
Servicio por el cual se alquila un espacio específico en un servidor externo, para alojar un sitio web con información y ponerlo a disposición de otros usuarios en la red.
Alta Término con el que se denomina la letra mayúscula (Andigraf, 1994).
Alto contraste Grado de inclinación de la curva debido al revelado, en la reproducción fotográfica. Diferencia notable entre claros y oscuros de una imagen (Andigraf, 1994).
Altura x Altura de los caracteres de una familia tipográfica sin tener en consideración sus rasgos ascendentes y descendentes. Véase ojo.
Alzado/a Comprobación del correcto orden de los pliegos o signaturas de los libros o publicaciones en el proceso de encuadernación. (Dib.) Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio. || Operación del proceso de encuadernación, consistente en la recolección ordenada de hojas o de los cuadernillos componentes de un impreso (Andigraf, 1994).
Amarillo Uno de los tres colores sustractivos primarios. Una de las cuatro tintas proceso aplicadas en la impresión de policromía (Andigraf, 1994).
Ambigrama Toda palabra o frase escrita que permite que, sobre la misma, se hagan dos lecturas diferentes, la segunda lectura suele realizarse colocando el ambigrama boca abajo, o frente a un espejo. Por ejemplo, la palabra "oso" es un ambigrama de los que se llaman de simetría central, sólo debe colocarse la palabra bocabajo, es decir girarla 180³ y resulta que puedes seguir leyéndola, ésta es su segunda lectura y en este caso, una vez colocada bocabajo, también se lee OSO. La palabra AMA es otra palabra "ambigramática", si la colocas frente a un espejo o, si está en un papel, la miras al trasluz, sigues leyendo sin el menor problema AMA, en este caso es un ambigrama de simetría vertical, la mitad izquierda de la palabra es simétrica de la mitad derecha. La palabra COCO es un tercer tipo de ambigrama, en éste caso de simetría horizontal, la mitad superior es simétrica de la mitad inferior con respecto de un eje que atravesase el centro de las "ces" y de las "oes". Para comprobar que tiene una segunda lectura hay que realizar una operación un poco más complicada, debemos colocar la palabra frente a un espejo y bocabajo, increíblemente podemos seguir leyendo COCO.
Ambrotipo (F) Técnica de fotografía húmeda qie usa como base el Colodión. Descubierta en 1852 por Frederick Scott Archer y Peter Fry, sutituyó rápidamente al daguerrotipo, por ser más rápido y económico. Esta técnica requiere hacer todo el proceso (cubrir, sensibilizar, revelar, fijar y lavar) en el sitio donde se tome la fotografía.
American Institute of Graphic Arts (AIGA) Sigla del Instituto Americano de Artes Gráficas (American Institute of Graphic Arts) Institución norteamericana sin ánimo de lucro establecida en 1914 para servir los intereses de la profesión del diseño gráfico. El AIGA promueve la excelencia y el avance a través de concursos, exhibiciones, actividades educativas, publicaciones y “archival resources”. Se encuentra ubicada en 1059 Third Avenue, New York, NY 10021.
Ampliación (F) Copia de mayor tamaño que el negativo original.
Ampliadora (F) Aparato utilizado para proyectar luz a través de un negativo sobre papel fotográfico sensible a la luz para obtener positivos ampliados.
Anagrama Palabra obtenida de otra a la que se le ha cambiado el orden de las letras. Palabra que nace de la combinación de algunas letras o sílabas del nombre de marca. Es una forma de reducción, de concentración, en una figura escrita. Ejemplos: Banamex, Cahispa y Ensidea. || Palabra o frase formada a partir de la reacomodación de las letras de otra palabra o frase
Analógico. Se refiere a la información que puede ser grabada, almacenada o transmitida de la misma forma que la original. Es lo opuesto a digital.
Análogo Pairs of colors, such as yellow and orange, that are adjacent to each other on the color wheel.
Anamorfosis Transformación de una pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire. Un ejemplo son las marcas viales en el suelo.
Ancho Medida de la columna, que por lo general se realiza en cíceros (cotton, 1994).
Ángulo _ de visión: Ángulo que tiene un objetivo de una distancia focal concreta. Por ejemplo un objetivo de 35 mm muestra 46þ, y uno de 28mm 74þ. || _ de trama: Inclinación de las líneas de la retícula empleada para reproducir imágenes de medio tono. Giro que se le da a la trama para lograr la posición exacta que evite el muaré (Andigraf, 1994).
Animación The process of sequencing still images in rapid succession to give the effect of live motion.
Animática Animación preparada partiendo de visuales en rotulador y otro original sin terminar, para la que se utiliza una camera rostrum. Utilizada para probar ideas de storyboard, para anuncios de acción en vivo, antes de la producción de una película o un video (Cotton, 1994).
Antivirus Aplicación que una vez instalado en un PC, monitorea, revisa y detecta virus en los archivos.
Anverso. Blanco o cara del papel que se imprime en primer lugar. También puede ser el firme de una hoja impresa o manuscrita.
Apaisado/a. Se refiere a la página que está orientada de forma que el borde más largo es el horizontal. || Alternativa horizontal de un formato rectangular (Andigraf, 1994).
Apariencia Lo que está al alcance de la vista. Conjunto de elementos que conforman la fisonomía de un total orgánico o creado por el hombre (Consuegra, 1976).
Applet. Pequeño programa ejecutable, escrito en lenguaje de programación Java, que opera a través de navegadores y permite dinamizar páginas web.
Apostilla. Nota colocada al margen de una página.
Arabesco Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.
Art Deco Estilo decorativo popular durante los años 20s y 30s del siglo xx, caracterizado por formas geométricas lisas, geométricas y rectilíneas y el uso de materiales finamente elaborados como el metal, plástico y vidrio. Su influencia provenía del arte azteca y egipcio, del cubismo y fauvismo, De Stijl y la Bauhaus. Motivos como flores, rayos solares, relámpagos y zigurats fueron utilizados en abundancia. (Carter, 1993).
Art Nouveau Estilo internacional de decoración caracterizado por líneas curvas sinuosas representando flores, viñas, aves y formas femeninas. Fue una tendencia modernista que rechazaba la historicismo del siglo xix e intentaba tratar al ornamento como parte integral de un diseño. Sus influencias fueron la ornamentación celta y los calados japoneses, vasos etruscos y el movimiento de artes y oficios. (Carter, 1993).
Arte Virtud, disposición y habilidad para hacer algo (RAE). Forma de expresión o manifestación de la creatividad y sentimientos humanos. -final Original publicitario totalmente acabado y listo para su reproducción. Comprende el juego completo de fotolitos.
Arte rupestre Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas (petroglifos) o pintadas (pictografías) sobre superficies rocosas. En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad. Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres, pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores. (Martinez y Botiva, 2002)
Artes & Oficios Movimiento del siglo xix liderado por William Morris para contrarestar la decadencia social y artística que trajo la revolución industrial. Morris, arquitecto, diseñador y escritor, buscó en el trabajo de los artesanos mediavles la clave para restaurar la belleza de los objetos cotidianos reuniendo el arte con los oficios. Su famosa imprenta Kelmscott Press se convirtió en modelo para la producción e impresión de hermosos libros (Carter, 1993).
ASCII. (American System Code for Information Interchange) Conjunto de caracteres, números, letras y símbolos utilizados en todas los computadores de cualquier país e idioma. Permite una base común de comunicación.
Ascendentes y descendentes. Los trazos verticales o en diagonal de la letra, que se sitúan por encima o por debajo de la altura x, como sucede en las letras d,k, y.
Asimetría Estructuración particular de un total orgánico o plástico cuyos elementos constitutivos no permiten ningún análisis por mitades del total en cuestión (Consuegra, 1976).
ASP (Active Server Pages)
Páginas en HTML que contienen scripts ejecutados en un servidor web de Microsoft. Los scripts están escritos en VBScript o JavaScript y se ejecutan antes de que el usuario descargue la página. Estos programas permiten realizar consultas a bases de datos.
Autoadhesivo Sustrato revestido con una capa de adhesivo por una de sus caras y protegido por un soporte temporal siliconado; se aplica en especial a la producción de calcomanías y etiquetas (Andigraf, 1994).
Autoedición. Desktop publishing. Término concebido por Paul Brainerd, el padre de Pagemaker, un programa de computadora para autoedición. La autoedición como proceso de crear publicaciones directamente en la pantalla de un computador fue concebida en 1985 con el debut de la impresora Apple LaserWriter. Este aparato, manejado por un lenguaje de descripción de página llamado PostScript, permite la salida de páginas en alta resolución compuestas de caracteres, formas e imágenes. El software de autoedición hace posible que un deiseñador (mientras está en frente de un computador) escriba textos, especifique la tipoggrafía, cree imágenes y páginas de manera simultánea. Este avance tecnológico ha tenido un gran impacto en la composición y el diseño tipográfico y es comparable a la invención de los tipos móviles. (Carter, 1993) || Proceso de creación de páginas donde se integran ilustraciones, fotos, tipografías... que se realizan en un ordenador personal con la ayuda de programas específicos de maquetación, dibujo y tratamiento de imágenes para ser finalmente impresas como una publicación. || Una denominación general del uso de programas de ordenador, impresoras laser, scanners para diseño gráfico y composición tipográfica (Cotton, 1994).
C
B2B "Business to Business".
Interacción de empresas por medio de Internet.
B2C "Business to Consumer".
Transacciones entre empresas y consumidores finales.
B2I "Business to Investor".
Transacciones entre empresas e Inversionistas.
Banner
Aviso gráfico con objetivo publicitario en una página web, generalmente rectangular y con texto animado.
Barra (T) Es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
Base (T) Todo el metal bajo el hombro de un caracter de imprenta. También las superficies metálicas o de madera sobre las cuales se montan los clisés (De la Piedra).
Batik Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo. El autentico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.
Bauhaus Escuela fundada en Weimar, en 1919, por el arquitecto Walter Gropius, La idea principal que trataba de desarrollar consistía en conseguir una fusión entre todas las artes: escultura, arquitectura, pintura... La escuela Bauhaus hizo especial hincapié en lo que las artes tienen de oficio, de forma que se concebía al artista, también como artesano que debía conocer a fondo las técnicas y los materiales. La escuela se interesó por manifestaciones como el diseño industrial, la fotografía o el cine y su influencia fue muy intensa y en muy diversos campos durante la primera mitad del siglo XX.
Bicolor. Impresión de una pieza gráfica a dos tintas (Andigraf, 1994). || Duotono. Aplicación de dos tintas. Impresión de una pieza gráfica en dos tonos diferentes de color, generalmente uno de los cuales es el negro (De la Roca).
Bigote. Filete ornamental ahusado, es decir, con la parte central más gruesa que va adelgazándose progresivamente hacia los extremos, y que se colocaba antes centrado entre el título y el texto, al final de los capítulos, en las portadas, en los tejuelos del lomo de los libros, etc. A veces, la parte central del bigote queda interrumpida por un motivo ornamental.
Binario Que contiene códigos y caracteres que sólo pueden ser utilizados por tipo específico de software. Los más comunes son los archivos ejecutables, gráficos y documentos con formato.
Bit (Binary DigIT). Unidad mínima de almacenamiento de la información. Su valor puede ser 0 ó 1 ó verdadero o falso.
Bitmap Imagen creada a partir de una cuadrícula de píxeles, como una foto.
Bitonal. Imagen de escalas de grises que se imprime con dos colores, por lo general, el negro y una tinta plana.
Blasón (H) Descripción verbal exacta de los atributos de un escudo. Arte de describir los escudos
Bobina Rollo de papel u otro sustrato para alimentación de las prensas rotativas (Andigraf, 1994).
Bocadillo. Ballon, fumetti. Globo donde aparecen escritos los diálogos entre personajes de un comic.
Boceto. Dibujo inicial que se usa para trabajar sobre una idea y exponerla. || Trazo o dibujo a mano de la idea de una pieza gráfica, anterior al arte final, con las caracterísiticas claras para su aprobación por parte del cliente (De la Piedra). || Dibujo preliminar de cualquier expresión artística, sea pictórica, gráfica o volumétrica (Consuegra, 1976).
Bodoni. Caracteres de estilo romano moderno. La característica más notable de los caracteres bodonianos es el contraste notable entre el asta y el remate, que es recto y fino, siempre del mismo grueso.
Borde Delimitante. Cualquier elemento que sirva para confinar un espacio a una configuración o conformación determinada (Consuegra, 1976).
Brainstorming Palabra inglesa que puede ser traducida como "tormenta de ideas". Es un método de investigación, mediante la reunión de un pequeño grupo de personas, a las que se les reúne para hallar ideas y soluciones nuevas.
Brazo (T) Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la.
Briefing. Conjunto de datos sobre la empresa, sus objetivos, su estrategia...que sirven de base al consultor o diseñador para plantear la comunicación corporativa. Término inglés que engloba a las instrucciones que el cliente da a su proveedor para que de acuerdo con ellas desarrolle la campaña de Marketing Directo desde la idea global hasta el envio del mailing.
Bustrófedon. Antiguo sistema de escritura en el cual las líneas se trazaban alternativamente de izquierda a derecha y derecha a izquierda. Escritura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando. Se usó en el alfabeto griego arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.
Byte Unidad de información equivalente a un conjunto de 8 bits. Suele representar un valor asignado a un carácter. arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.
C
Cabecera. Nombre o logotipo de un periódico o revista. También se refiere a los nombres de las secciones cuando se destacan tipográficamente.
Caché Area de memoria donde se guarda información de páginas web, una vez que ha sido descargada en el navegador. Cuando se vuelva al sitio, el navegador puede mostrar la página con mayor rapidez desde el caché.
Calibre (Tipog.) Grosor del trazo de una letra dentro de un sistema tipográfico. (Imp.) El espesor del papel de imprenta.
Caligrama Escrito, por lo general poético, en que la disposición tipográfica procura representar el contenido del poema. Véase Apollinaire, Guillaume.
Calle. Coincidencia de espacios entre palabras en varias líneas de un párrafo. Véase: Ríos y calaveras.
Camera rostrum Forma especializada de cámara cinematográfica, que filma un fotograma por vez. También se usan cámaras de video, que graban fotograma por fotograma, mediante el grabador/reproductor de video (VTR) (Cotton, 1994).
Canal En teoría de la comunicación, camino técnico o fisiológico que recorre un mensaje desde el emisor hasta el receptor. En Linotipia, compartimiento alargado del almacén donde se guardan 22 matrices de una letra o signo. El almacén tiene 91 canales. En tipografía, hendidura que produce en la base la máquina fundidora. (De la Piedra).
Capitular Letra inicial de un bloque de texto con un tamaño mayor que el resto de las letras de ese texto.
Carácter Letra, figura, signo de puntuación, etc, de una familia de tipos (Cotton, 1994).
Carátula Tapa o cara principal de una revista o libro (De la Piedra). || Tapa o cara principal de una publicación (Andigraf, 1994). –interior: Reverso o cara posterior de la tapa o carátula (Andigraf, 1994).
Caricatura Deformación de la realidad sobre la base de aumentar los rasgos fundamentales y más reconocibles
Carpeta Pieza gráfica diseñada especialmente para la presentación de bocetos, racionales, textos, presupuestos, etc. (De la Piedra)
Cartel Pieza gráfica cuyo diseño permite la lectura a distancia. Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje. También puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el cartel. En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje al espectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.
Cartela (T) Trazo curvo (o poligonal) de conjunción entre el asta y el remate.
Cartucho (T) Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda. (I) Envase contenedor de tinta de impresora.
Cenefa Faja ornamentada.
CGI (Common Gateway Interface) Es una interfaz que permite el envío de información entre la Web y otro software y bases de datos. Los programas CGI pueden estar escritos en lenguaje Perl, PHP, C, etc.
Chat Sistema de conversación en línea que permite que personas de todo el mundo conversen simultáneamente en tiempo real, utilizando para ello el teclado.
Chromakey Método de integración “color-temperatura” en el cual un color o gama de colores se hace transparente para permitir la superposición de imágenes o texto sobre una imagen (Cotton, 1994).
Cinestesia Correspondencia entre impresiones sensoriales.
Claro (o altas luces) Zonas más luminosas o reflectantes de una imagen de medio tono, se distinguen por contener los puntos más pequeños y distantes o por su ausencia (Andigraf, 1994).
Claroscuro Mezcla pictórica de luces y sombras para intentar dar efectos de profundidad al cuadro.
Clasicismo Actitud estética basada en el arte y la literatura de la antigua Grecia y Roma, que hace énfasis en la simplicidad, la proporción y la forma. El Renacimiento (más o menos entre 1500 y 1700) marcó una renovación de los ideales clásicos.. Así como el arte, la literaturay el aprendizaje fueron renovados, de la misma manera ocurrió con la tipografía y el diseño de libros. El trabajo brillante de Nicholas jenson, Aldus Manutius y Geoffrroy Tory se convirtieron en los más puros modelos sobre los cuales la tipografía clásica pudo basarse. Sus actitudes han sido el foco de renovaciones similares en el diseño de libros y publicaciones en los estados unidos durante el siglo xx. (Carter, 1993).
Clip Ilustración ya hecha, libre de copyright, disponible en blanco y negro o color, tanto en pluma como en tono, en forma de libro o digital (Cotton, 1994).
Clisé Grabado empleado para impresión tipográfica. Consiste en una plancha de aleación metálica que, previamente sometida a un proceso fotoquímico, configura una imagen en relieve (Andigraf, 1994).
CMYK Siglas en inglés de los colores Cian, magenta, amarillo y negro que son las cuatro tintas utilizadas en el proceso de impresión por cuatricromía. La combinación de estos colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores y matices.
Código En un sistema de lenguaje —oral, escrito, visual, audiovisual—, el código es el conjunto de conocimientos, signos, señales y símbolos, así como sus reglas funcionales de aplicación (leyes de ensamblaje), por medio de los cuales se articulan y formalizan los mensajes. Sistema convencional de signos o de símbolos que permite trasmitir e interpretar una información.
Cola (T) Asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K. Cola curva: (T) Asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
Collage Proceso de pegar objetos o fragmentos de objetos encontrados —papel, cuerda, tela, letras, fotografías, etc.) para formar composiciones con efectos simbólicos y visuales. Esta técnica fue popularizada por los cubistas sintéticos y después explorada por los futuristas, dadaistas y surrealistas. (Carter, 1993) || A work made by pasting various scraps or pieces of material--cloth, paper, photographs--onto the surface of the composition. Combinación de diversos elementos, normalmente en capas superpuestas, para crear una composición.
Colofón (T) Bloque de texto que se pone en la última página impar de un libro y en el que consta el lugar y la fecha de la impresión y el nombre de la imprenta. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor. || Texto colocado al final de un escrito a modo de comentario o anotación que comprende normalmente el título, los nombres del autor y del impresor, la fecha y lugar de la impresión y, a veces, notas de interés histórico relacionadas con la localidad y el taller gráfico.
Color Para un Psicólogo, es la sensacion producida en el observador humano cuando la retina es estimulada por energia radiante. En un sentido amplio, la palabra color sirve para especificar una propiedad de un objeto. Para un físico el color se compone de aquellas caracteristicas de la luz distintas del espacio y el tiempo, siendo la luz aquel aspecto de la energia radiante que el hombre percibe a traves de las sensaciones visuales que se producen por el estimulo en la retina. Las caracteristicas de la luz relativas al color, al cromatismo de la misma, son la longitud de onda dominante y la pureza. La primera corresponde a la caracteristica de la sensacion de color, llamada matiz; la segunda, a la caracteristica denominada saturacion. El espectro solar da 24 tonalidades de color. || Característica propia o adquirida de una superficie, mediante la cual, al incidir los rayos de luz blanca sobre ella, adquiere esta una apariencia visual determinada. La percepción del color es proporcional a la textura de la superficie y al color de la luz que incida sobre ella (Consuegra, 1976). –key: Prueba de color de superposición o progresiva, consiste en cuatro acetatos cada uno de los cuales contiene la imagen en un color separado (amarillo, magenta, cián y negro) y que superpuestos sirven de control para el registro de las tintas en la impresión y de aproximación al aspecto final de la imagen impresa en policromía. Es una marca registrada de 3M (Andigraf, 1994). –process: Los colores usados en los procesos de impresión de tricromía y cuatricromía. El cián, el magenta, el amarillo y el negro se usan para imprimir reproducciones a todo color de fotografías y opacos color, mediante la selección de color. Como los tres primarios se combinan para dar una gama de colores casi completa, la impresión en color de proceso es el método más económico para lograr todo tipo de colores. En la cuatricromía se usa el negro como sobreimpresión para añadir profundidad y contraste (Cotton, 1994).
Columna. Cada una de las partes del bloque de texto en que se divide la página impresa de una publicación periódica.Cada columna está separada de las otras por un corondel ciego.
Componer Disponer un texto utilizando tipos y cuerpos de letras. Organizar elementos visuales en un espacio.
Composición Distribución, balance y relación general de espacios, luces, colores y líneas que conforman una imagen. Levantamiento de textos para impresión (Andigraf, 1994).
Comprensible Pieza gráfica más perfecta y mejor realizada que un boceto en el que se pueden utilizar textos o imágenes definitivas. Boceto final muy cercano al arte final (De la Piedra).
Comunicación Término que deriva del latín commune y del sufijo ie-, similar a fie-, que significa hacer, es decir, realizar la transmisión de información o de conocimiento entre una persona y otra del modo más exacto posible. Es hacer común un significado a una comunidad con el fin de que toda ella pueda comulgar en la comprensión del mismo (Zimmermann, 1998). || Proceso por el cual una fuente emisora influye sobre un sistema receptor a través de la manipulación de signos (creatividad, combinatoria, codificación), configurando mensajes y circulando éstos a través de determinados canales físicos.
Condensado Un tipo de letra estrecho y esbelto.
Connotación Valor intuitivo de un signo o de una secuencia de signos desde el punto de vista de la interpretación, es decir, en tanto que significante. Es el onjunto de resonancias y de sentidos (que no están en el diccionario) por los cuales la imagen tiene, para un individuo en un contexto dado, un valor singular. Es todo lo que una imagen puede evocar, sugerir, excitar o implicar, ya sea de una forma neta o vaga en el individuo.
Constructivismo Movimiento artístico ruso influenciado por el cubismo y el futurismo, que se piensa comenzó en 1913 con los “relieves pintados” de Vladimir Tatlin. El término constructivismo se derivó del Manifiesto Realista, publicación escrita por Tatlin y sus seguidores en 1920. Al tratar de defender la nueva era tecnológica, los proponentes de este movimiento fueron artistas-ingenieros que “constriían” su trabajo. El diseño gráfico y la tipografía fueron influiods principalmente por los constructivistas El Lissitzky y Alexander Rodchenko. Moholy-Nagy, bastante influido por El Lissitzky, diseminó las ideas constructivistas en la nueva Bauhaus en Chicago. (Carter, 1993) || A Russian art movement, fully established by 1921, that was dedicated to nonobjective means of communication. || movimiento dentro de la escultura abstracta fundado en Rusia en 1917 por Antoine Pevsner y su hermano Naum (Pevsner) Gabo. El movimiento rechazaba -como el Suprematismo- la utilidad social del arte y contradecía la creencia, entonces imperante, de que la escultura debe ser en primer término un problema de volumen y masa en el espacio, proponiendo en cambio un arte en el cual contara el movimiento y se utilizaran materiales contemporáneos en particular aquellos relacionados con la máquina. Otros artistas de reconocida importancia vinculados con el constructivismo fueron Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky. Pero no era la abstracción en sí el principal objetivo de los constructivistas sino en las palabras de Aaron Sharf- "la expresión de una convicción fundada en motivos muy profundos, de que el artista podía contribuir a hacer más elevadas las necesidades físicas e intelectuales de la sociedad en su conjunto, estableciendo un contacto directo con la producción a base de máquinas, con la ingeniería arquitectónica y con los medios de comunicación gráficos y fotográficos. Satisfacer las necesidades materiales, expresar las aspiraciones, organizar y sistematizar los sentimientos del proletariado revolucionario tal era su objetivo: no un arte político, sino la socialización del arte. Los constructivistas apoyaron con gran entusiasmo la Revolución de Octubre de 1917 dedicándose a la creación de un arte con similares objetivos, es decir de un arte del proletariado, pero con la Nueva Política Económica de Lenin se puso seriamente en duda la utilidad del movimiento el cual comenzó a perder influencia y a ser remplazado por el Realismo Socialista.
Contacto Fotografía obtenida de un negativo o positivo por contacto con papel fotosensible, película o plancha. (De la Piedra). Reproducción fotográfica obtenida por exposición en estrecho contacto de una película fotográfica con papel sensibilizado, película o plancha (Andigraf, 1994).
Contorno Borde visible de un objeto en el espacio.
Contracarátula Cara posterior principal o contratapa exterior de una revista o libro (De la Piedra). Cara o tapa posterior de una publicación. –interior: reverso o cara interior de la contracarátula (Andigraf, 1994).
Contraportada (T) Es la cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.
Contraste Las diferencias en tono entre las zonas más oscuras y las más claras de una imagen. Grado de diferenciación entre una forma y el espacio que la rodea. || Graduación de tono entre blancos y sombras en un original o una reproducción (De la Piedra). Relación de tonos entre claros, mediostonos y sombras en un original o una reproducción (Andigraf, 1994).
Cookie Fichero que se envía a un navegador por medio de un servidor web, para registrar las actividades que realizan usuarios en un sitio.
Copyright Derechos de reproducción o copia. Conjunto de derechos garantizados por la ley a los autores de obras literarias, artísticas, dramáticas, musicales, etc. contra explotaciones no autorizadas (De la Piedra).
Cornisa Jerarquía tipográfica que en los libros, generalmente indica la sección o capítulo correspondiente a la página en que se encuentra ubicado.
Corondel. Linea vertical que se sitúa en el margen o espacio que hay entre dos columnas de texto -llamado tambien medianil- de una publicación escrita.
Creatividad Actividad creadora o capacidad imaginativa de hallar soluciones nuevas o ideas originales. La creatividad es la aptitud del ser humano para la combinatoria, es decir, la combinación de formas y mensajes nuevos a partir de combinaciones originales de signos (véase heurística).
Crédito Mención impresa en una pieza gráfica, de personas que intervienen en su producción y realización (Andigraf, 1994). Véase también Bandera. || Lista de realizadores, escritores, director, productor y otros, que han contribuído a la factura de una película o programa de televisión. Por lo general se pasan al final de la película o programa (Cotton, 1994).
Cromalín Sistema fotoquímico de prueba de color que integra una serie de emulsiones coloreadas y laminadas conformando una sola unidad, se emplea por lo general con imágenes pictóricas tramadas. Es marca registrada de DuPont (Andigraf, 1994).
Cuadernillo. Booklet. Conjunto de pliegos de papel plegados y listos para encuadernar. || Conjunto de páginas del tamaño final del impreso obtenidas, generalmente, por los dobleces y cortes sucesivos a que se somete el pliego impreso, conformando una unidad para la encuadernación (Andigraf, 1994).
Cuadratín. Unidad que sirve para medir el espacio blanco inicial de una linea de texto. Medida tipográfica cuya anchura equivale al cuerpo del tipo con el que se está componiendo. En tipo de 14 puntos, el cuadratín (cuya anchura es la misma que la de una M) tiene 14 puntos de anchura.
Cuadrícula. Estructura subyacente de una página. Está formada por unas líneas de guía que no se imprimen y que determinan la situación de las columnas, el tipo de titulares y otros elementos de la página.
Cuatricromía. Proceso de reproducción a todo color, por separación de imagen en tres colores primarios (cyan, magenta y amarillo) más el negro. Cada uno de los cuatro colores se coloca en una plancha separada que al imprimir sobre las otras reproduce el efecto de todos los colores del original.
Cubierta. Portada, contraportada y lomo en una publicación.
Cubismo El más importante moviemiento artístico del siglo xx. Establecido en París entre 1907 y 1914 principalmente por los pintores Pablo Picasso y georgers Braque. El cubismo enfatizó la estructura de los objetos fragmentándolos en planos angulares y formas que podrían verse simultáneamente. El conocimiento de Picasso sobre las pinturas de Cezanne y el arte escultórico africano contribuyeron al movimiento. Otros dos artistas de gran importancia en el moviemiento fueron Juan Gris y Fernand Léger. (Carter, 1993). || A style of art pioneered by Pablo Picasso and Georges Braque in the first decade of the 20th century, noted for the geometry of its forms, its fragmentation of the object, and its increasing abstraction. || Estilo pictórico creado por Picasso y Braque. Abandona la representación de una única perspectiva del tema y en su lugar combina diversas perspectivas superpuestas, a menudo en formas cuboides o geométricas. Cubismo: Iniciado por Picasso y Braque, con el soporte teórico del poeta G. Apollinaire, a los que se sumaron otros importantes artistas contemporáneos como J. Gris, Léger y los esposos Delaunay. Los cubistas perseguían llegar a la verdad esencial del objeto y no sólo en su aspecto externo y pasajero. Así, Picasso, en su obra "Las señoritas de Avignó" (1906-1907), presumiblemente iniciadora del estilo, presentó el espacio de forma pluridimensional, con perspectivas superpuestas e imágenes simultáneas en el tiempo. El Cubismo fue determinante para otras corrientes coetáneas: Constructivismo, Abstractismo y Futurismo. Los primeros futuristas contactaron con los cubistas en París, gracias a Severini que residía en la capital francesa. Aunque los italianos partían de supuestos distintos y consideraban excesivamente racional al nuevo movimiento, se valieron, en muchas ocasiones, de sus sistemas de representación; hacia 1913 también incorporaron en sus cuadros números, letras de imprenta y papeles pegados, elementos del repertorio cubista.
Cuerpo de texto Texto principal de cualquier documento; el cuerpo del documento. También se refiere a cualquier texto utilizado para simular cuerpo de texto, por ejemplo en la preparación de maquetas de presentación. Con frecuencia se utilizan con este objeto textos en latín o griego (Cotton, 1994).
Cuerpo (T) Altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter. || En composición de textos, tamaño de los caracteres. También puede referir a la viscosidad de la tinta o a la consistencia de los sustratos (Andigraf, 1994).
Cúspide Punto superior de encuentro de los trazos de un caracter tipográfico que forman un ángulo menor a 90°. En el alfabeto, por lo general las letras A, M, N y W tienen cúspides.
D
Degradé Transición gradual entre dos colores o tonos de un color. Antes de la “era digital” los degradados sólo se podían realizar con el aerográfo. Actualmente los programas de ilustración y maquetación incluyen la posibilidad de realizar degradados lineales, centrales, circulares, etc. || Fondo desvanecido de oscuro a claro o viceversa (Andigraf, 1994).
Denotación Opuesto a connotación; no es lo que una imagen evoca, sino lo que explica. La denotación reagrupa los significados colectivos y comunes (comunidad de repertorios culturales) válidos para todos los individuos que utilizan un mismo lenguaje en el sentido reflejado en un diccionario. La denotación es la relación establecida —institucionalizada— entre el signo o la imagen y el objeto real que representa.
Densidad Grado de absorción de luz u opacidad de una imagen (Andigraf, 1994).
Densitómetro Instrumento utilizado para medir y controlar la densidad del color (Andigraf, 1994).
Descendente (T) Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g. Desde 1474 a 1486 trabajó en Venecia imprimiendo bellos libros para los que empleaba grabados xilográficos e iniciales decoradas. De vuelta a su hogar elaboró el primer catálogo de tipos que se conoce con una hermosa letra inicial y en el que muestra quince tipos diferentes. Ratdolt se especializó en misales, trabajos litúrgicos, calendarios y ediciones sobre astronomía, astrología y matemáticas y solía incluir diagramas que ilustraban el texto. No sólo realizó el primer catálogo de tipos, sino que también produjo la primera portada decorada como parte integrante del libro en 1476. Las hermosas capitulares decoradas de sus libros, que tanta influencia tuvieron sobre William Morris, son probablemente el trabajo de un socio de Ratdolt, Peter Löslein, mientras que los bordes e ilustraciones fueron realizados por Bernhard Maler. La edición que realizó de los Elementos de geometría de Euclides es un ejemplo clásico de su estilo de composición, en el que podemos observar la importancia que adquieren los adornos en el conjunto de la página, algo en lo que Erhardt Ratdolt fue un maestro.
Desprendible Parte de una pieza gráfica adecuada para su desprendimiento manual (Andigraf, 1994).
Destacar Sombrear o dar relieve a una letra con un tinte o color colocado en el márgen o por debajo de ella (Cotton, 1994).
DHTML (Dinamic HTML) Es la combinación de HTML con lenguajes para crear páginas web animadas.
Diafragma (F) Abertura ajustable del objetivo que determina la cantidad de luz que pasa al interior de la cámara (De la Piedra).
Diagrama Representación gráfica de una función matemática o de las variaciones de cualquier magnitud variable, mediante líneas o superficies, referidas a ejes o a planos. Según los sistemas de referencia, los diagramas se distinguen en cartesianos o polares, bidimensionales o tridimensionales, y según la escala en que estén representadas las magnitudes, en diagramas a escala natural o a escala logarítmica. Se llama también diagrama la representación gráfica de una serie de magnitudes para ser confrontadas entre sí, mediante líneas o superficies o figuras diferentes de dimensiones proporcionales a las mismas magnitudes.
Diagramación Distribución u organización de los elementos de un mensaje bimedia (texto e imagen) en un espacio bidimensional mediante criterios de jerarquización de la información buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable.
Diapositiva Imagen positiva en blanco y negro o a color cuya base es una película transparente y que se puede observar proyectada o con luz transmitida.
Digital (tipografía) Tipografía codificada digitalmente como un número específico de puntos sobre una retiícula. Las fuentes son almacenadas electrónicamente como instrucciones digitales para computador. Debido a la fenomenal velocidad de la composición digital de textos y el contínuo mejorameinto de la calidda, la tipografía digital ha revolucionado la industria de la composición tipográfica. (Carter, 1993).
Digitalizar Convertir una imagen en código de ordenador (Cotton, 1994).
Dimensión Cualquiera de las tres medidas: alto, ancho y profundidad, con las que se puede dar valor cuantitativo a algo tangible (Consuegra, 1976).
Díptico. Impreso de dos caras impresas enfrentadas, con el reverso en blanco. El nombre proviene de las antiguas dípticas o tablas plegables enceradas interiormente en que acostumbraba la Iglesia primitiva anotar en dos listas pareadas los nombres de las personas vivas o difuntas por quienes había que orar.
Dirección Fuerza desbalanceada. Movimiento con un sentido de orientación definido. Representado gráficamente por la flecha no solo nos permite orientar nuestros movimientos sin ninguna duda sino que es la base de toda la señalización del tráfico en el mundo. Norte, sur, este y oeste. Noreste, sudoeste, sureste, noroeste. (Consuegra, 1976).
Diseño gráfico Véase también Dwiggins, William Addison. El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad.
Diseño Organización de materiales y procesos de la forma más productiva, en un sentido económico, en un equilibrado balance de todos los elementos necesarios para cumplir una función (L. Moholy Nagy, 1938). Es la integración de requerimientos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos sicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interelacionado.
Disposición Manera como están ordenados los elementos componentes de un total (Consuegra, 1976).
DNS (Domain Name System) El sistema de nombres de dominio es el medio a través del cual los nombres de dominio se traducen a direcciones de protocolo de Internet.
Download Término del inglés que se refiere a la acción de copiar (bajar) un archivo desde un servidor remoto de Internet al disco duro de un computador.
E
E-Commerce. Es la compra-venta de productos, servicios e información a través medios electrónicos.
EDI (Electronic Data Interchange) El intercambio electrónico de datos es un protocolo de comunicación para realizar transacciones entre empresas.
Emblema Figura o conjunto de figuras que representan de un modo simbólico las actividades, cualidades o ideales de una persona o sociedad. Figura de representación (metafórica y simbólica) que se compone generalmente de formas heráldicas, jeroglíficas, consagradas por el uso. Se sitúa en el nivel cultural para representar ideas abstractas: la paloma blanca es el emblema de la paz, la guadaña emblema de la muerte, etc.
Emisor Fuente de un mensaje. Organismo productor del mensaje o de la señal en dirección al receptor.
Emotícono Signo tipográfico que consiste en reproducir con letras caras con distintas expresiones. Utilizado en el correo electrónico, chat y servicios de mensajería instantánea para dar sentidos a los mensajes.
Encabezado Título, cabeza o parte superior de una información (De la Piedra).
Encuadernación (Rústica, al caballete, de lujo, etc.) Al caballete: afianzamiento de los cuadernillos componentes de una publicación mediante la costura al lomo en un dispositivo denominado caballete (Andigraf, 1994).
Encuentro Línea o rectángulo no impreso, que se reserva para indicar la posición de fotografías que van a montarse posteriormente en esos sitios (Cotton, 1994).
Encriptar Procedimiento que transforma contenidos en caracteres ilegibles, y que para poder ser leído normalmente se necesita de una clave, que sólo conocen el emisor y el receptor. Sirve para proteger la información en caso de que sea interceptada.
Enmascarado Nombre que se da al proceso de bloquear parte de un negativo de película para eliminar zonas no deseadas o defectos, de modo que no sean visibles en el estadio final de plancha de impresión (Cotton, 1994).
Escala de grises En impresión, escala de tonos de gris usada en la reproducción fotomecánica para verificar los tiempos correctos de exposición y revelado. En sistemas computerizados, la forma de determinar una gama de brillo para cada pixel en el monitor, desde el negro (=0) hasta el blanco (=255) (Cotton, 1994).
Escaner Dispositivo fotoelectrónico para convertir imágenes y transparencias de arte plano en código digital (de ordenador) (Cotton, 1994).
Escorzo Representación en perspectiva de personas u objetos, las cosas se muestran cada vez mas pequeñas cuanto mas se alejan del ojo del espectador. (Terra) Modo de representar la figura o el objeto formando un ángulo con el plano del cuadro, mediante los recursos de la perspectiva, de manera que el espectador reconstruya el objeto en sus proporciones correctas.
Eslogan (Slogan).- Término de origen inglés utilizado para recordar una marca o un producto, por medio de una frase de fácil memorización, en los mensajes publicitarios.
Espiral Expresión gráfica del movimiento creciente o decreciente de un punto alrededor de otro (Consuegra, 1976).
Estampado proceso de postimpresión que por efecto del calor funde sobre el impreso una cinta coloreada o de apariencia metálica (Andigraf, 1994).
Estética Del griego aisthysis: susceptible de ser percibido por los sentidos. Facultad que hace posible que el ser humano perciba siquiera, con todos sus sentidos (no solo la vista), el entorno como mundo y que esta percepción es para él al mismo tiempo conocimiento y comprensión de este mundo. (Zimmermann, 1998).
Estilo Tipográfico Internacional Estímulo En la teoría de la comunicación, un estímulo es cualquier tipo de señal exterior capaz de excitar la sensación o la atención de un individuo (umbral de sensibilidad). Sería el inicio del proceso de percepción, pues el estímulo es una señal sensorial pura (estímulo luminosos, en los fenómenos de percepción visual), es decir, independientemente de la información o del significado que pueda transportar.
Estructura Proporción, dimensión, cantidad, localización, posición y disposición particular de los elementos que conforman un total y determinan su integridad e individualidad (Consuegra, 1976).
Expresionismo An art movement that stresses the psychological and emotional content of the work, associated particularly with German art in the early 20th century. || Movimiento artístico, cuyos inicios se suelen situar a finales del siglo XIX y perduró hasta entrada la década de 1920. Su precursor fue Van Gogh. Los expresionistas intentan reflejar sus emociones y vivencias interiores antes que reproducir la realidad. La angustia e incertidumbre, provocada por los cambios de la sociedad contemporánea, las expresan de modo brusco, con deformaciones violentas e intenso cromatismo. (-abstracto): Arte abstracto no figurativo y no geométrico. Pone de relieve el acto físico de pintar, como en las obras de Arshile Gorky y Jackson Pollock.
Extensión Sufijo que acompaña al nombre de un archivo, separado por un punto que permite clasificarlos por su tipo o contenido.
F
FAQ (Frecuently Asked Questions) Es un conjunto de preguntas y respuestas más frecuentes sobre un tema.
Familia tipográfica Grupo de tipografías unidas por características similares. Los miembros de una familia (los tipos) se parecen entre si, pero también tienen rasgos própios. Las tipografías de cada familia tienen distintos grosores y anchos. Algunas familias las forman muchos miembros, otras sólo de unos pocos. || Variedad de diseños que pertenecen a una misma clase de tipos de imprenta, incluyendo los diversos cuerpos y anchuras. Cada familia puede tener varias ramas o variedades (De la Piedra).
Figura Cualquier espacio bidimensional delimitado (Consuegra, 1976).
Figurativo Cualquier trabajo de diseño que busca parecerse al mundo de la apariencia natural. Véase Iconicidad.
Fijado Etapa de un proceso fotográfico que procura la permanencia de la imagen sobre el recubrimiento fotosensible, luego del revelado, mediante la aplicación de una solución química determinada (fijador). Paso de un proceso de impresión por el cual se fija la tinta o el colorante al sustrato por presión o por acción del calor (Andigraf, 1994).
Filete Línea de grueso variable usada para separar y destacar texto en la página (Cotton, 1994).
Filtro Disco de cristal o gelatina que modifica la calidad de luz (en términos de contenido de color) que recibe la cámara fotográfica al momento de obturarse. En el proceso de separación de color para policromías convencionales, se emplean los filtros azul, verde, rojo y naranja (Andigraf, 1994).
Flap Protector transparente que cubre el arte y sobre el cual se realizan las indicaciones técnicas para la reproducción fotomecánica (colores, fondos, ampliaciones, etc.) (Andigraf, 1994).
Flash, Macromedia Es un programa para crear texto o películas animadas. Creado por Macromedia, es compatible con todos los navegadores y plataformas.
Flexografía Impresión en máquina rotativa con clisé de caucho o plástico que lleva en relieve lo que se desea imprimir. Se suelen emplear colores de anilina y papel fuerte, sistema ideal para la impresión de cajas para embalaje (De la Piedra).
Foco Punto en el que convergen los rayos paralelos de la luz refractada por el objetivo de una cámara fotográfica. Grado de nitidez de una imagen proyectada sobre una pantalla o sobre la emulsión fotosensible (Andigraf, 1994).
Folio Número que marca el orden que corresponde a una página dentro de una publicación impresa (Puertas).
Folleto Toda publicación impresa que consta de mínimo 5 y máximo 48 páginas. || Publicación utilitaria de más de 4 páginas y menos de 50. Puede ir cosido o con grapas en el lomo. Cuenta con carátula, contracarátula y páginas interiores (De la Piedra).
Formato Sentido del tamaño dado al área de un diseño. Puede ser cuadrado, horizontal o apaisado, vertical, circular, etc. (De la Piedra).
Foro Debate que se realiza en línea a través de la red.
Fotocomposición Sistema de producción de textos e imágenes por medios fotográficos, ofrece la posibilidad de producir directamente artes finales e incluso películas de separación de color (Andigraf, 1994).
Fotograbado Procedimiento fotográfico para grabar un clisé sobre plancha metálica, de zinc o cobre generalmente, por la acción química de la exposición a la luz (De la Piedra).
Fotograma Imagen obtenida colocando objetos opacos o transparentes encima de una emulsión sensible, exponiendo a la luz y revelando. Cada una de las fotografías que componen un filme (De la Piedra).
Fotolínea Copia obtenida a partir de un negativo o positivo de tono contínuo resultante de un procedimiento fotográfico que elimina los grises, produciéndose la imagen en un blanco y negro plano, sin matices (Andigraf, 1994).
Fotolito Procedimiento fotográfico para realizar la selección de colores de un original, separando los colores en negativos para el proceso de impresión (De la Piedra).
Fractal Forma geométrica que permanece incambiada cualquiera sea el aumento con el que se la observe. Esta propiedad recibe el nombre de «autosemejanza».
Frame Cuadro o marco que divide la pantalla en dos o más zonas. Cada frame puede tener movimiento independiente.
Free Lance Modaliodad de trabajo a destajo, realizado por fuera de tiempo, ejecutado por cualquier profesional de la publicidad a un cliente o agencia (De la Piedra).
FTP (File Transfer Protocol) Protocolo que permite copiar, renombrar o borrar archivos de un servidor remoto accesible desde Internet. Se utiliza tanto para subir documentos web de un computador a un servidor, como para bajar (download) archivos del servidor al computador.
G
Galera
Bandeja metálica plana para acomodar caracteres tipográficos. Medida de 50 cm en la altura sobre textos tipeados con ancho en centímetros o picas (De la Piedra). || Unidad de medida aplicada a la composición de textos, equivalente a 50 cm de altura (Andigraf, 1994).
Gateway Dispositivo que permite conectar dos o más redes entre sí con un protocolo diferente, actuando de traductor para permitir la comunicación.
Gestalt (forma). Concepto introducido en la escuela psicológica alemana que significa, en la teoría de la información, “un mensaje que aparece al observador no como resultado del azar”, sino como un ensamblaje coherente de elementos que constituyen un todo significativo; esto es, una configuración o una imagen que se desprende con entidad propia sobre un telón de fondo ambiguo o indiferenciado —constituido éste por la complejidad de otros mensajes irrelevantes o de una ausencia de mensaje.
GIF (Graphics Interchange Format) Es uno de los formatos gráficos más utilizado en Internet, junto con el formato JPEG, para la creación de archivos gráficos. Sus principales características son su alta compresión, el uso de un máximo de 256 colores y la posibilidad de crear animaciones.
Grafa Quiebre o doblez. Cinta metálica montada sobre madera para marcar el papel por el lugar exacto por donde debe doblarse. Marca sobre el impreso que indica doblez (De la piedra). || Corte parcial efectuado a un impreso con el objeto de facilitar su doblez o plegado (Andigraf, 1994).
Grafar Operación de aplicar la grafa a una pieza gráfica impresa sobre papel o cartón para efectos de doblez. La grafa marca el papel para determinar los quiebres en un plegable, folleto, empaque, tarjeta, etc. (De la Piedra).
Grafismo Perteneciente o relativo a la imagen gráfica. Aplicado a las descripciones y demostraciones que se representan por medio de figuras y signos (De la Piedra).
Gramaje Densidad del papel expresada en gr/m². || Medición estándar del peso del papel: gramos por metro cuadrado (Cotton, 1994).
Greca Motivo ornamental de origen griego, compuesto por bandas de color que se unen formando series repetidas de ángulos rectos combinados de distinta forma.
GTDL (Generic Top Level Domain) Identifica a que grupo pertenece un dominio en la Web. Por ejemplo: .com (comercial), .net (comunicaciones), .gov(organismos gubernamentales) .cl (sitios comerciales chilenos), etc.
Guardas Hojas de papel colocadas al principio y al final del libro que cubren las caras interiores de las cubiertas para asegurar el bloque a las tapas. || Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.
Guión Plan a escala reducida de un libro o una secuencia cinematográfica, utilizado principalmente para anticipar y planificar un diseño con muchas etapas.
H
Hardware Son los componentes físicos del computador. Por ejemplo: el monitor, el teclado, la placa de memoria, la impresora, el scanner, etc.
Heurística Ciencia de la creatividad que construye métodos combinatorios para estimular y fertilizar la imaginación y el razonamiento con el fin de producir la innovación. Para comprender el término heurística hay que referirse al eureka de Arquímedes: ciencia del descubrimiento.
Hexadecimal Sistema numérico con base 16 y que permite especificar valores de color en HTML. Los caracteres son del 0 al 9 y de A a F.
Hipertexto Serie de elementos de información (desde fragmentos hasta documentos completos) que se relacionan entre sí. El autor de un hipertexto crea los nodos y los enlace, y el lector del hipertexto puede "viajar" activando los nodos.
Holografía Sistema fotográfico que recurre al rayo láser para crear una imagen tridimensional (De la Piedra). || Sistema fotográfico que no emplea cámara ni objetivo y que recurre al rayo láser para crear una imagen tridimensional (Andigraf, 1994).
Hombro (T) Espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico.
HTML (HyperText Markup Language) Lenguaje estándar usado para crear páginas web y que permite combinar texto, imágenes y enlaces.
HTTP (HyperText Transfer Protocol) Protocolo encargado del intercambio de información que constituye la base de la World Wide Web
I
Iconicidad Grado de mayor similitud entre una imagen y lo que ésta representa. El concepto de iconicidad recubre el hecho de que una imagen es la imagen de un objeto visual. La inversa de iconicidad es el grado de abstracción: cuanto más abstracto es un signo en relación con lo que representa (su referente) menos icónico es.
Icono Signo visual poco abstracto. Signo que sustituye algo tomando de éste sus rasgos pertinentes. Posee alguna semejanza o analogía con su referente pero no tiene propiedades en común con el objeto, sino con el modelo perceptivo del mismo (comic, mapa, un retrato fotográfico) (Veraldi-Scherman, 2004).
Identidad corporativa Es el conjunto coordinado de signos visuales por medio de los cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
Identidad visual Sistema de signos que se compone de logotipo, símbolo y gama cromática (Costa).
Identificación Distinción de un elemento como único en su contexto (Veraldi-Scherman, 2004).
Identificador Es el conjunto que forman el símbolo y el logotipo —con inclusión o no del color—, constituyendo una estructura significativa. El identificador es una síntesis que une el nombre verbal a través del logotipo y el signo visual a través del símbolo. El identificador se emplea en todos los mensajes como “firma” de quien los emite.
Ilustración Expresión gráfica de una idea, plasmada en un papel como boceto o arte final para su aplicación en cualquier medio de comunicación visual. Las técnicas de ilustración son ilimitadas y muchas veces van de acuerdo al estilo del ilustrador. (De la Piedra).
Ilustrador Profesional especializado en la creación y realización de ilustraciones para la producción de piezas gráficas (De la Piedra).
Imagen corporativa O Imagen global, es la imagen psicológica que una sociedad se representa mentalmente de una institución. Por consiguiente, a la imagen corporativa la configura todo el conjunto variado de actuaciones y mensajes de la institución a lo largo del tiempo.
Imposición Colocación de las páginas en la plancha de forma que cuando se pliegue el papel impreso, las páginas se encuentren en la posición correcta. || Arreglo por el cual se imprimen juntas una cantidad de páginas, de tal manera que quedarán en su orden correcto cunado se las doble o corte (Cotton, 1994).
Impresión Reproducción en cualquier soporte, por presión, calor o salpicadura, de lo grabado en un molde o plancha entintada.
Inclinación (T) Ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los carácteres.
Índice Relación esquemática del contenido del libro. Puede ir al principio o al final (en las obras científicas al principio y en las literarias al final). Los índices cronológicos, geográficos, de láminas etc. suelen ir al final de la obra.
Información Se entiende comúnmente por información la noticia, es decir, el mensaje ligado al contenido de una cosa significada. Sin embargo, la acepción dada a este término en la teoría matemática de la comunicación (o de la información) es la que adoptamos en este libro. El término información tiene un sentido muy preciso a partir de los trabajos de Shannon y Weaver, expresando matemáticamente la cantidad de información —o la cantidad de novedad— transmitida en un mensaje. En este sentido, información es lo contrario de lo redundante, de lo ya conocido.
Inserto Producto gráfico que se incluye en una publicación sin haber sido impreso en línea con ella (Andigraf, 1994).
Interlinea Espacio en blanco entre las líneas o renglones de un texto. || Espacio en blanco entre los renglones que favorece la legibilidad del texto (Andigraf, 1994).
Internet Red mundial de redes de computadores. Nació como un experimento del Ministerio de Defensa de Estados Unidos y se expande con su difusión en el ámbito científico. Actualmente es de acceso al todo el mundo. No existe una autoridad central que regule Internet. Sin embargo, se utiliza una serie de normas de interconexión mediante protocolos TCP/IP.
Interfaz Sistema de comunicación de un programa con su usuario. La interfaz comprende las pantallas y los elementos que informan al usuario sobre lo que puede hacer, o sobre lo que está ocurriendo.
Invertido Efecto de un texto o una imagen en planco sobre fondo negro o de color (Andigraf, 1994). Véase también negativo.
IP Dirección o número de identificación único de cada computador en Internet.
ISBN (International Standard Book Number) Código numérico internacional asignado a cada libro para su clasificación e identificación.
ISO Organización Internacional para la Estandarización (Internacional Organization for Standarización). Es una organización que ha definido un conjunto de protocolos diferentes, llamados protocolos ISO/OSI. Esta organización de carácter voluntario fue fundada en 1946 y es responsable de la creación de estándares internacionales en muchas áreas, incluyendo la informática, las ecológicas y las comunicaciones. Está formada por las organizaciones de normalización de sus 89 países miembros.
Isologo interacción de logo e isotipo (Veraldi-Scherman, 2004).
Isotipo Marca donde la imagen funciona sin texto (Veraldi-Scherman, 2004)
ISP (Internet Services Provider) Proveedor de servicios de internet.
ISSN (International Standard Serial Number) Código numérico que se asigna a las publicaciones seriadas para su clasificación e identificación.
J
Java Lenguaje de programación desarrollado para dar mayor funcionalidad a las páginas web en internet.
JavaScript Lenguaje desarrollado por Netscape, que viaja por la Web insertado dentro del código HTML de las páginas web. Sirve para realizar acciones como pedir datos, confirmaciones, enviar mensajes, etc.
Jingle Vocablo inglés que designa la música, con texto, que se utiliza en los espacios publicitarios de los medios audiovisuales.
JPEG (Joint Photographic Experts Group) Formato gráfico utilizado mayoritariamente para la inserción de fotografías e imágenes de calidad en los documentos HTML. A diferencia del formato GIF admite paletas de color RGB.
Justificar Componer el texto en forma de bloque, de modo que todas las líneas tengan la misma longitud, sin dejar espacios a la izquierda ni a la derecha. || Acción de colocar espacios en blanco entre palabras de manera que todas las líneas de una columna tengan la misma longitud. Separación de espacios para obtener una medida igual en todos los renglones (De la Piedra). || Componer los textos de tal manera que todos los renglones tengan dimensiones uniformes, conformando columnas sólidas (Andigraf, 1994).
K
Kbps Kilobits por segundo. Es la amplitud de banda de un medio de transmisión de datos y se utiliza para medir la velocidad de transmisión de los módems.
Kitsch Estilo de objetos que se inscribe dentro de lo que llamamos “mal gusto”. Son característicos del kitsch: los materiales disfrazados (yeso pintado como mármol, plástico imitando oro), los elementos sentimentales (enanitos de jardín, familia perfecta, hadas y princesas), la inutilidad (souvenirs turísticos, artesanía prefabricada, gadgets).
L
LAN (Local Area Networks) Red de área local, es decir, computadores conectados entre sí dentro de una oficina o empresa.
Legibilidad Característica gráfica que hace de los elementos entidades diferenciables y reconocibles unos de otros dentro de un contexto dado.
Lema Frase publicitaria que define la principal característica de un producto o servicio (De la Piedra).
Letra Cada uno de los signos del alfabeto que representa un sonido.
Líder Línea de puntos dispuesta entre columnas tabuladas, para guiar el ojo de columna a columna (Cotton, 1994).
Linea base (T) La línea sobre la que se apoya la altura X.
Línea Sucesión de puntos ligados físicamente. El medio utilizado para su efecto determina su carácter (manual o mecánica) y el sentido que lleven sus componentes determina su naturaleza (recta, curva, ondulante, zigzagueante) (Consuegra, 1976).
Lineatura Medida de las retículas o tramas, expresada en cantidad de líneas por pulgada o centímetro lpp (Andigraf, 1994).
Lith Película fotográfica de alto contraste que permite la eliminación de la gama de grises o medios tonos (Andigraf, 1994).
Litografía Grabado sobre piedra. Inventado por Aloys Senefelder de Munich en 1796. Los dibujos se hacen sobre una superficie de piedra calcárea pulida, con tinta y tiza jabonosa. Véase también Offset.
Localización Sitio que ocupa un elemento dentro de un espacio determinado o con relación a otro elemento (Consuegra, 1976).
Login Procedimiento de seguridad que exige a un usuario que se identifique con un nombre (UserID) y una clave (Password), para poder acceder a un computador o servidor remoto.
Logotipo Es la forma de escritura característica con que se representan las nomenclaturas: razón social o nombre legal, nombre comercial, nombre de grupo, etc. Representación tipográfica particular del nombre de una institución. Representación gráfica de una palabra —nombre o sigla de una entidad— que sirve como medio de identificación de un grupo, cualquiera que sea su género. || Marca en la cual la palabra funciona como imagen (Veraldi-Scherman, 2004).
Lomo La parte por la que están encuadernadas las hojas de un libro, pegado, cosido o grapado. || Parte lateral del libro o publicación que afianza la unidad de las páginas o de los cuadernillos (Andigraf, 1994).
Lpp Líneas por pulgada. Medida de resolución de una trama (Cotton, 1994).
M
Maculatura Pliegos desechados, manchados o mal impresos producto de su utilización en el proceso de encuadre de registros. Envoltura de la bobina de papel para imprimir en una rotativa. || Cantidad de pliegos desechados, manchados o mal impresos utilizados para precisar el registro de la impresión (Andigraf, 1994).
Magenta Uno de los colores primarios substractivos. Una de las cuatro tintas empleadas para la impresión en policromía (Andigraf, 1994).
Mandala (En sánscrito, círculo) Objetos visuales redondos o cuadrados para mirar cuando se medita o para orar. El uso de Mandalas no es privativo de Oriente sino que ha sido y es usado por muchas religiones y movimientos religiosos. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro.
Manierismo Tendencia del arte europeo del s.XVI que representa la transición entre el renacimiento y el barroco, en especial para una tendencia de la pintura italiana introducida por Miguel Ángel, que se extendió pronto a Francia, España, los Países Bajos y Alemania, con paralelos en la arquitectura y la escultura.
Mantilla Tejido con un recubrimiento de caucho, empleado en litografía offset, que reviste un cilindro y cuya función consiste en recibir la imagen de la plancha para luego transmitirla al sustrato que se imprime (Andigraf, 1994).
Maqueta Boceto de un folleto o libro, elaborado con pastas y páginas para dar la idea más aproximada posible al ejemplar final. Dummy (De la Piedra). || Boceto preliminar que define el tamaño, contorno, conformación y estilo general del proyecto gráfico (Andigraf, 1994). || Reproducción del diseño final creada con materiales baratos para comprobar la colocació y el tamaño.
Marca Expresión gráfica de un oficio mediante el determinado carácter que se le de al trazo de una o más iniciales de una persona o una entidad. Está subordinado a que las letras que la constituyen no ofrezca ninguna posibilidad de lectura como palabra, en cuyo caso tomaría la forma de un logotipo. Signo sensible que distingue una cosa de otra para reconocerla, denotar su origen, calidad, etc. Morfológicamente, es una combinación de tres modelos distintos, pero simultáneos, de expresión; una superposición de tres mensajes distintos: uno semántico (lo que dice), uno estético (cómo lo dice) y uno psicológico (lo que evoca).
Marca-símbolo. Aquella que teniendo como in la figuración, emplea el trazo de la letra como base para conformarse.
Márgen para pinzas: franja (borde) del papel que debe ser eeservada para que las pinzas de la impresora litográfica offset lo transporten. Por lo general mide 1 cm de ancho (Andigraf, 1994). || En autoedición, el área de no impresión de espacio blanco en torno a los bordes de la caja de la página. En diseño gráfico, el espacio blanco de cabeza (arriba), al corte (afuera) al pie (abajo) y al lomo (hacia adentro de la página) (Cotton, 1994).
Máscara Película positiva o negativa que se emplea para la corrección de colores. Tinte opaco que se aplica sobre películas y planchas para evitar la exposición en algunas áreas (Andigraf, 1994).
Mayúsculas Letras mayores de un alfabeto escrito (Consuegra, 1976).
Mb (Megabyte) Es la unidad de medida que se utiliza para medir la cantidad de memoria de un computador o unidades de almacenamiento. Un megabyte corresponde a 1024 kilobytes.
Mensaje Serie organizada de signos según un código, con la intención de comunicar. En la teoría de la comunicación, un mensaje es una serie de información seleccionada y codificada por un emisor, transmitida por un soporte y difundida a través de un canal, destinada a un receptor capaz de decodificarla y reaccionar.
Merchandising Vocablo inglés que designa la parte del marketing que tiene como fin lograr que el producto aparezca en el mercado en las mejores condiciones posibles, así como obtener el mayor nivel de ventas en el menor tiempo posible. Esta actividad se ocupa del diseño del producto, empaquetado, publicidad, distribución, promoción de ventas, servicio al cliente, fijación de precios, asesoría al comerciante y al consumidor.
Meta Tags Etiquetas HTML que describen información de una página web. Las etiquetas Meta contienen palabras clave, título, descripción y otros: Esta información es extraída por los motores de búsqueda al indexar un sitio.
Miniatura Pintura sobre pergamino o papel de pequeño tamaño muy utilizada en la época medieval.
Minimalismo A style of art, predominantly American, that dates from the mid-20th century, characterized by its rejection of expressive content and its use of 'minimal' formal means. || Denominación para una corriente artística contemporánea que reduce su repertorio de composiciones a unos pocos determinantes que fijan el espacio, de tal manera que la apariencia del espacio aparece ejemplarmente como una relación de proporciones manipulable.
Minúsculas Letras menores de un alfabeto escrito (Consuegra, 1976).
Módem (Modulador / Demodulador) Dispositivo que se utiliza para realizar la comunicación del computador con la línea telefónica, mediante la cual se conectará a un servidor remoto. La velocidad de transmisión de datos se mide en baudios (bits por segundo). Ejemplos de velocidades obtenidos por los distintos tipos de módems son los 33.600 bps de un módem de segunda generación, los 56.000 de un módem de tercera generación, o los 64.000 de un módem RDSI*.
Modernismo Generally speaking, the various strategies and directions employed in 20th-century art--Cubism, Futurism, Expressionism etc.--to explore the particular formal properties of any given medium. Modified - Characteristics of Standard plus lines and patterns. Typeface examples include: Alex, Beverly Hills, Broadway Engraved, Modernistic, Piccadilly.
Módulo Unidad base con cuya repetición es posible construir un total determinado (Consuegra, 1976).
Moiré Ondas que se producen al sumarse o sobreponerse dos tramas de fotograbado. El moiré se produce también al volverse a imprimir una imagen ya publicada y tramada. (De la Piedra). || Efecto visual indeseable que produce el impreso debido a la superposición de tramas incorrectamente inclinadas (Andigraf, 1994).
Monograma Sigla o abreviatura formada por las letras o sílabas iniciales del nombre completo de una persona o razón social, que se colocan enlazadas o acopladas, a menudo se combinan con dibujo o elementos decorativos. Dibujo caligráfico de las iniciales de una persona. Efectuado por ella misma elude las dificultades propias de las diferencias de personalidad entre ella y el diseñador. Forma gráfica que toma una palabra escrita cuando ésta se construye entrelazando rasgos de unas letras con otras, e incluso suprimiendo las letras que en una palabra se repiten. Una misma A, por ejemplo, hace las funciones de las demás A que figurarían en una determinada palabra.
MP3 (MPEG Layer 3) Formato de audio dotado de una elevada compresión de datos sin resultar a cambio ninguna reducción apreciable en la calidad del archivo final. Esta característica lo ha convertido en un formato muy utilizado, al permitir la transferencia de archivos de audio con un tamaño en bytes relativamente pequeño.
N
Navegador Programa que permite leer documentos en Internet y seguir los enlaces dentro de ellos. Los más extendidos actualmente son Microsoft Internet Explorer y Netscape Navigator, en sus distintas versiones. Tiene una limitada capacidad multimedia.
Negativo Imagen sobre fondo negro o más oscuro que ella. || Película fotográfica en la cual se ha grabado la imagen del original, presentándola con tonos opuestos: las áreas de no imagen aparecen oscuras y las áreas de imagen son transparentes (Andigraf, 1994).
Negrita Versión de trazos más gruesos que el tipo normal de la misma fuente cuya apariencia es más negra o pesada.
Neoplasticismo Movimiento estético fundado por Piet Mondrian y Theo van Doesburg en 1917. La revista "De Stijl" fue su órgano de expresión. Sus propuestas, de gran rigor, se caracterizaron por el purismo basado en el empleo de la línea recta, los colores primarios y los "anticolores" (blanco, gris y negro).
O
Objetivo Lente de la cámara fotográfica (Andigraf, 1994).
Offset Técnica de impresión por medio de una plancha de zinc o aluminio que transmite la imagen a un cilindro de caucho y éste al papel. Ideal para tirajes largos, de buena calidad y con la cantidad de tintas deseadas (De la Piedra). || Sistema de impresión planográfico indirecto en el que la tinta se transfiere inicialmente de la plancha de impresión a una mantilla de caucho y sólo posteriormente se transmite al sustrato (Andigraf, 1994).
Ojo Espacio en blanco contenido en la forma de una letra. Véase también Altura-x
Opacidad Propiedad del papel que impider ver a través del mismo la imagen impresa en el reverso (Andigraf, 1994). || Calidad del papel que determina en qué medida el material impreso en un lado de la hoja se transparenta o no del otro lado. Calidad de las tintas de impresión que determinan en qué grado oscurecerán el material coloreado sobre el cual están impresas (Cotton, 1994).
Opaco Original no transparente para reproducción que puede ser de pluma o color (Cotton, 1994).
Op-Art Abreviación de Optical art, tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color. Hay que diferenciar entre el Op art cinético de los espacios y cuerpos lumínicos móviles y el Op art pintado sobre lienzo. El Op art pintado se vale de la inercia de la retina humana que percibe ciertas estructuras de series de color polícromas como una monocromía plástica irisada.
P
Página Cada una de las caras de una hoja o pliego de papel. De derechos o legal: es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra.
Paginación Numeración de las páginas de un libro. Véase Folio.
Palimpsesto Tablilla en la que se podía borrar lo escrito para volver a escribir. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
Palíndromo palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Ejemplos: "A la catalana banal, atácala".
Palo seco Un tipo sin serifas. Véase sans serif (Cotton, 1994).
Pangrama Frase o fragmento de texto que contiene todas las letras del alfabeto, como “The quick brown fox jumps over the lazy dog”.
Pantógrafo Instrumento manual que sirve para ampliar o reducir planos y diseños.
Password Palabra clave o contraseña que se utiliza para validar un acceso.
Patrón Motivo o diseño repetitivo.
Percepción Último proceso de la cadena de comunicación con un receptor humano. Este proceso constituye la decodificación, al pasar del reconocimiento de los signos al nacimiento en el cerebro de ideas o de imágenes. La percepción sigue a la sensación para dar lugar a formas mentales en el cerebro: ideas, en la comunicación por signos y por la palabra; imágenes, en la comunicación visual; formas sonoras en la música, etc. (Moles).
Perceptor Sistema (hombre o máquina) destinatario de la información o mensaje, y susceptible de decodificarlo. En el proceso de comunicación interpersonal, emisor y receptor devienen alternativamente lo uno y lo otro, por medio del diálogo y los contenidos de los mensajes intercambiados (feed-back).
Pica Unidad de medida tipográfica igual a 12 puntos o 1/6 de pulgada. Véase Cícero. || Unidad de medida tipográfica equivalente a 1/6 de pulgada (4.2 mm) (Andigraf, 1994). || Medida tipográfica de los países de habla inglesa, de 1/6 de pulgada. Mide 4.233 mm.
Pictografía Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos. Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa , lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno. Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superfície de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron concientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento. La mayor parte de las pictografías en Colombia son de color rojo, pero también se han encontrado algunas pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco. Los motivos gráficos más recurrentes son: rombos, zig-zags, meandros, improntas de dedos y manos y círculos radiados, entre otros. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja. (Martinez y Botiva, 2002).
Pie de imprenta: impresión discreta al márgen que sirve de crédito al taller impresor (Andigraf, 1994).
Pixel De picture element, mínimo elemento constitutivo de la imagen generada por medio electrónico. Difiere del punto de mediotono por cuanto éste se compone precisamente de pixeles (Andigraf, 1994).
Placa Formatos de película fotográfica empleados especialmente para fotografía publicitaria (Andigraf, 1994).
Plancha Portaimagen de los procesos de impresión litográfico y flexográfico, determina las áreas del sustrato que deben recibir la tinta (y a ellas la transmite) para reproducir la imagen del original (Andigraf, 1994).
Plegable Pieza de comunicación gráfica, impresa en un solo papel sin cortar páginas, que solo utiliza pliegues o grafas. (De la Piedra).
Pliego Tamaño completo del papel entregado por el fabricante.
Plug-In Software desarrollado para ser acoplado a los navegadores y aumentar las capacidades multimedia de éstos. Normalmente son ofrecidos por sus fabricantes en forma gratuita a los usuarios desde sus respectivos sitios web. Uno de las más extendidos en la actualidad es Flash Player de Macromedia.
PMT Prueba de material terminado, en papel fotográfico y obtenida de un original tramado o finalizado (Andigraf, 1994).
Policromía Procedimiento para reproducir imágenes de tono contínuo a todo color, mediante la impresión sucesiva de cuatro tintas: amarilla, magenta, cián y negra (Andigraf, 1994).
POP Protocolo de comunicación utilizado en los computadores para manejar el correo entrante.
Pop Art A style arising in the early 1960s, characterized by its emphasis on the forms and imagery of mass culture.
Pop-up Es una página de contenido que se muestra en una nueva ventana flotante, distinta al navegador y que se activa automáticamente. Son usadas generalmente con fines publicitarios.
Portada La página derecha del frente de un libro que contiene el título, el nombre del autor y del editor, y a veces la fecha y el lugar de publicación.
Posición Manera como un elemento es colocado (al derecho, al revés, de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba, diagonalmente, etc.) (Consuegra, 1976).
Positivo Imagen negra u oscura sobre fondo blanco o más claro, aunque sea de color. (De la Piedra). || Gráficamente hablando es aquello que se halla encima. Ya que la superficie se considera un elemento negativo, todo aquello que se encuentre encima es positivo (Consuegra, 1976). || Película fotográfica que contiene la imagen en tonos identicos a los del original (Andigraf, 1994).
Postscript Lenguaje de descripción de página que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir. John Warnock y Charles Geschke, fundadores de Adobe fueron los inventores del PostScript. Apple lo lanza al mercado en 1985. || Lenguaje de descripción de página. Software que convierte datos de pantalla de maquetado y composición tipográfica para impresión de copia dura, mediante impresora o filmadora láser (Cotton, 1994).
Ppi Puntos por pulgada. Indica la mayor o menor resolución de una imagen impresa por láser o filmadora (Cotton, 1994).
Pregnancia En la psicología de la comunicación, cualidad que tiene una forma (visual, sonora, etc.) de impregnar el espíritu del receptor. Es la fuerza con que una imagen se impone a su audiencia. Así, una figura simple y compacta, fuertemente contrastada sobre un fondo, tendrá mayor pregnancia que una forma ambigua y compleja sobre un fondo débil. La pregnancia es la fuerza de una forma. Esta concepción comprende dos aspectos: la fuerza percptual y la fuerza psicológica de una imagen. La pregnancia es más que el simple impacto, puesto que afecta más profundamente e implica de algún modo la participación mental del receptor. || Capacidad de captación y participación inmediata de las formas (Veraldi-Scherman, 2004).
Process Tintas estándar para la impresión en policromía (Andigraf, 1994).
Prólogo Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.
Proporción Relación de valor y medida entre las partes de una unidad o entre la unidad y el todo. Puede ser aritmética o geométrica (Consuegra, 1976). || Relación del ancho con el alto de los fotogramas de cine y televisión: 3:2 para diapositivas de 35 mm; 3,155:4,34 para cine de 35 mm; 2,94:4,10 para cine de 16 mm y 3:4 para televisión (Cotton, 1994).
Protocolo Es un conjunto de reglas que permiten el intercambio de información entre computadores y servidores.
Publicidad Proceso y acción de comunicación que se difunde a través de los medios de comunicación colectiva, siendo el término genérico de anuncio su contenido específico. La publicidad pretende dar a conocer un producto, una idea, un servicio, una imagen, sobre el público consumidor, para influir en su compra y aceptación. La publicidad es uno de los factores sociales de mayor importancia en el mundo moderno, impulsa el mercado en el sentido que el anunciante desea, provoca una aceleración del consumo, como acción de comunicación basada en la información, en la persuasión y en la sugerencia.
Punto Unidad de medida tipográfica estándar en Gran Bretaña y Estados Unidos equivalente a 1/72 de pulgada.
Punto didot Unidad tipográfica de Europa continental. Un punto Didot mide 0,375 mm. 12 puntos Didot equivalen a 1 cícero. (Impr.) Elemento básico más pequeño de un semitono. || Expresión gráfica mínima con relación al espacio en que se encuentra, independientemente de su tamaño (Consuegra, 1976).
R
Rayograma (F) Procedimiento fotomecánico desarrollado por Man Ray, que consiste en la alteración de una placa sensible a la luz mediante la aplicación directa de diversos objetos. El resultado son unas formas casuales sugestivas si se hacen varias exposiciones. Christian Schad concibió con su Shadografia un procedimiento similar al del rayograma. Véase también Fotograma.
Refile Corte final que se le da al papel en una pieza gráfica impresa final (De la Piedra). || Último corte que se le hace al papel o sustrato en la producción de una pieza gráfica, acorde con sus guías de corte (Andigraf, 1994).
Registro Punto de coincidencia de guías en una selección de color, montaje de películas, separación de color, etc. (De la Piedra). || Término referido a la precisión de la sobreimposición de dos o más imágenes (o tintas) en la misma hoja o pliego (Andigraf, 1994). || La posición exacta de dos o más impresiones en una página. Las marcas de registro se usan para asegurar la ubicación exacta de transparencias para impresión multicolor (Cotton, 1994).
Repise Nociva transferencia de tinta de las ojas impresa al respaldo de las colocadas encima del apilamiento (Andigraf, 1994).
Repujado Proceso de postimpresión consistente en producir una imagen moldeada en alto relieve, mediante la presión ejercida en la prensa al sustrato entre un molde metálico y un contramolde (Andigraf, 1994).
Reserva Espacio libre que se deja en un fondo, para insertar otro elemento o para dejarlo en blanco. En acabado de superficie, técnica que se emplea para el recubrimiento parcial del impreso (Andigraf, 1994). || Impresión de la tipografía en negativo, es decir blanco sobre fondo negro. Tanto tipo como imagen pueden invertirse a partir de cualquier otro color (Cotton, 1994).
Resma Pila de 500 pliegos de papel, del tamaño escogido por el fabricante para su venta y distribución. 1 resma = 20 manos. 1 mano = 25 pliegos.
Resolución Nivel de detalle de una imagen; bajas resoluciones sólo permiten ver los rasgos o características grandes, mientras que resoluciones altas muestran muchos detalles pequeños. || Grado de definición de una imagen. En papel fotográfio o película se mide en puntos de trama. En pantallas de monitor en líneas y pixeles (Cotton, 1994).
Retiro Cara posterior de cualquier pieza gráfica impresa por ambos lados (De la Piedra). || Impresión de la segunda cara (revés) del sustrato (Andigraf, 1994).
Retrato Imagen humana o animal en escultura, pintura o fotografía.
Ritmo Efecto visual o auditivo producido por la presencia de una constante en cualquiera de los determinantes de la estructura. En síntesis, el ritmo es un conjunto de acentos y pausas logradas de múltiples maneras de acuerdo a la composición misma. Mientras en música es un elemento inseparable de la melodía, en el arte pictórico es una manera más de estructurar un total (Consuegra, 1976). || Organización de movimiento en el tiempo (Schachter).
Rotativa Máquina de impresión de alimentación por bobinas o rollos (Andigraf, 1994).
Rotograbado Rotativa que imprime con dos cilindros ambas caras del papel. Se emplea para las páginas de fotografías de algunos diarios y para la tirada de algunas revistas (De la Piedra).
Rotulación Acción de titular, dibujar y componer títulos y textos de manera artística, en letras especiales (De la Piedra).
RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) Sistema de telefonía basado en la transmisión de datos de manera digital, permitiendo una transmisión más rápida al no verse afectada por las interferencias de las líneas análogas
S
Sangre Las ilustraciones que llegan hasta el borde de la página y no dejan márgenes se denominan "a sangre". || O sangrado. Espacio agregado en un fondo, dibujo, diseño o fotografía, de su tamaño final, para que al ser refilado quede completo en la pieza gráfica terminada. Las áreas sangradas rebasan el tamaño final entre 3 y 5 mm y se indica con las guías de corte o de troquel (De la Piedra).
Sangría Espacio no impreso insertado a comienzo de una línea (más frecuentemente al comienzo de un párrafo) (Cotton, 1994).
Semántica Ciencia que estudia los significados de las palabras en su desarrollo y cambios dentro de una sociedad determinada.
Semiótica Del griego semeion, que significa señal, y logos, que significa tratado o teoría, la semiología o semiótica es la ciencia que estudia la vida social de los signos.
Sentido Fuerza balanceada. Movimiento con doble dirección (opuesta una ala otra). Representado gráficamente por la línea, puede ser vertical, horizontal o diagonal. (Consuegra, 1976).
Señal Elemento indicativo de una acción. || Signo que aporta una información tendiente a promover una conducta, a determinar una reacción en el receptor. Es intencional, premeditada (semáforo, barrera, señal de contramano). (Veraldi-Scherman, 2004).
Separación de color: Proceso fotográfico o electrónico mediante el cual se descompone un original a color en los colores primarios sustractivos (amarillo, magenta y cian) más el negro, para su posterior impreión en policromía (Andigraf, 1994).
Serialidad Repetición de una unidad sin menoscabo de su lectura (Consuegra, 1976).
Serifa (T) Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.
Serigrafía Screen. Sistema de impresión con tintas planas (De la Piedra). || Sistema de impresión directo, en el cual se emplea como portaimagen un tejido montado a un marco y parcialmente obstruido por medios manuales o fotográficos. Las áreas no obstruidas constituyen las áreas impresoras. La impresión sobre el sustrato se realiza filtrando la tinta a través del tejido (Andigraf, 1994).
Sigla Conjunto de iniciales que no permiten su lectura como secuencia, sino que han de ser deletradas (IBM, RCA, NCR, TWA).
Signatura En impresión de libros, la letra y/o número impresos al pie de la primera página de cada cuadernillo, de modo que éstos puedan encuadernarse en el orden correcto (Cotton, 1994).
Signo Unidad perceptible, componente de un código determinado (signos alfabéticos, signos musicales, aritméticos, cromáticos, etc.). Un signo es la unidad de sentido mínima e irreductible. Signos de identidad. Elementos simples de la identidad corporativa. Los signos de identidad se dividen en 3 grandes clases: lingüísticos, visuales y sonoros. Los signos lingüísticos son los nombres legales, comerciales y otras nomenclaturas por las que se identifica cada entidad y el grupo. Los signos visuales son las formas y los colores que representan ópticamente a las entidades y al grupo. Los signos sonoros son el mensaje musical de identidad, por medio del cual se asocia la entidad o entidades a las que representa. || Representación gráfica esquemática de cualquier contenido.
Siluetear Recortar por el contorno uno o varios elementos de una fotografía para su reproducción fuera de contexto o en un contexto falso (Andigraf, 1994).
Simbolismo Modo de expresión opuesto al realismo y consistente en sugerir ideas o emociones a partir de imágenes en vez de describirlas.
Símbolo En la identidad visual, el símbolo es un grafismo distintivo que posee tres clases de funciones: simbólica, identificadora y estética. Se llama símbolo porque: “es un signo convencional, que está en el lugar de otra cosa no presente, a la cual representa”. Esta “cosa no presente” es el propio grupo y cada una de las entidades que lo integran. El símbolo las representa por medio de un proceso constante de implantación que se basa en la asociación mental entre el símbolo y lo que éste representa. La función identificadora es consecuencia de dicha asociación. Identificar significa reconocer y distinguir una cosa entre muchas otras. Significa, por tanto, recordar, memorizar y asociar correctamente. La función estética del símbolo visual de identidad posee una importancia fundamental, dada la naturaleza emocional del elemento simbólico. Esta función estética es esencial para que el símbolo sea aceptado y memorizado. El componente estético es, de hecho, un valor que se superpone a la función semántica; es decir, a lo que el símbolo significa se incorpora lo que connota: es el qué se expresa” y el cómo se expresa”. || Signo que representa de modo rápido a una realidad habitualmente más compleja. Así, una bandera representa a un país completo con toda su superficie geográfica, su gente, su historia, su capacidad económica, su cultura, etc. La señal de la cruz simboliza al cristianismo. La cruz gamada a los nazis, etc.
Simetría Equilibrio armónico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario (a un lado y al opuesto de un eje imaginario). || Estructuración particular de un total orgánico o plástico que permite un análisis por mitades (Consuegra, 1976).
Sistema de identificación Forma parte del sistema de comunicaciones de la empresa. Es el conjunto de signos fundamentales y permanentes por los cuales la empresa, marca o producto se hacen reconocer por sus audiencias.
SMTP Protocolo de comunicación de correo utilizado para intercambiar mensajes de correo electrónico.
Sobreimpresión Impresión de una tinta sobre otra (Andigraf, 1994). || Imprimir un color sobre otro o tipografía sobre un tramado; o imprimir un agregado sobre trabajo ya impreso (Cotton, 1994).
Software Programas o aplicaciones que se ejecutan en el computador.
Spam Envío de correo electrónico masivo (miles), no deseado por los destinatarios. Por lo general puede contener pornografía e información basura.
SSL (Secure Sockets Layer) Protocolo para transmisión de información en forma segura a través de Internet. Es utilizado para obtener información de tarjetas de crédito
Story board Narración provisional que presenta un boceto previo a la elaboración definitiva de un anuncio publicitario. || Expresión gráfica o boceto de la idea de un comercial, dibujada cuadro a cuadro en planos simulando una pantalla de televisión. La cantidad de dibujos debe ser promediada con el argumento o idea y el texto para que sea clara y completa. En el story board debe detallarse las características de audio y video, tomas de cámara, efectos, créditos, títulos y demás elementos relevantes en la fase de producción (De la Piedra).
Subtítulo Frase que sigue al título principal, a menudo para ampliar la información del título. También es un título al principio de una división de texto.
Superficie Cualquier espacio bidimensional plano que ha sido alterado por dibujo, superposición, incisión o doblez. En el momento mismo en que una figura recibe a otra o sirve de soporte a un grafismo o a cualquier otro elemento que pueda alterar su naturaleza, se transforma en superficie. Su diferencia con figura es por función (Consuegra, 1976).
Supersigno Conjunto normalizado de signos elementales diversos que son aceptados en la memoria perceptiva como un todo. Un supersigno es susceptible de ser designado por un signo memorizante. En identidad visual, el identificador (conjunto de logotipo, símbolo y color) es un supersigno de identidad.
T
Tamaño Medida. Espacio determinado para la producción o publicación de una pieza gráfica. En los medios impresos el tamaño está establecido por su propio formato, siendo página, media página, doble página, etc. En los medios impresos sueltos como afiches, volantes, plegables, folletos, calcomanías, etc. el tamaño debe ser establecido en proporción a la cabida en un pliego (De la Piedra).
TCP/IP (Transmission Control Protocol / Internet Protocol) Lenguaje de comunicación o protocolo de Internet destinado a unificar el estándar de comunicación entre computadores, entre los cuales se encuentran el HTTP, FTP o SMTP.
Termografía Proceso de impresión que implica el uso de aditivos de tinta que se expanden con el calor y producen un efecto de gofrado (Cotton, 1994).
Tesis Proposición gráfica, escrita u oral cuya finalidad es probar un punto de vista (Consuegra, 1976).
Textura Urdimbre y trama de los telares. Por extensión, mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve. Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen como una textura si miramos desde un avión. || Repetición de una unidad donde la lectura del conjunto predomina sobre la lectura de la unidad (Consuegra, 1976).
Tipo Unidad de imprenta que imprime un carácter o signo (De la Piedra).
Tipografía Representación gráfica del lenguaje. || Disciplina que rige el diseño de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes. || Sistema de impresión basado en la composición de textos con caracteres móviles de plomo. || Sistema de impresión mediante tipos en relieve (De la Piedra).
Tipograma Ilustración tipográfica.
Tipómetro Instrumento graduado para medir las líneas y los cuerpos tipográficos. Indica las escalas en sus diversas medidas.
Tiraje Número total de ejemplares impresos en una edición (Andigraf, 1994).
Tiro Parte anterior o cara principal de cualquier pieza gráfica impresa por ambos lados (De la Piedra). || Impresión de la parte anterior o principal de cada hoja o pliego del sustrato (Andigraf, 1994).
Tono Valor de color. Cantidad de blanco que contiene un color saturado o básico. El gris, por ejemplo, es uno de los tonos proporcionados por el negro (De la Piedra). || Producto de la mezcla entre un color y el negro o entre un color y el blanco (Consuegra, 1976).
Trama El hilo horizontales que se entrelazan sobre la urdimbre colocada verticalmente en el telar. || Retícula de fotograbado formada por líneas muy finas que se cortan repentinamente, con las que se obtienen películas y clisés con muchos puntos de diferente grosor que dan los tonos para impresión. Puntos de diferentes tamaños necesarios para la impresión (De la Piedra).
Transparencia Diapositiva, otografía o ilustración sobre película transparente, apta para proyección e ideal como original para reproducción gráfica (Andigraf, 1994). || Película transparente utilizada para llevar los componentes de color separados del original listo para cámara. Describe también la cubierta protectora que cubre el original terminado (Cotton, 1994).
Trazo Línea cuyas proporciones de largo y ancho se han invertido considerablemente dando como resultado una expresión gráfica de mayor vitalidad (Consuegra, 1976).
Tricromía Impresión con tres tintas diferentes planas o separadas o con tramas y su fusión (De la Piedra). || Impresión a color basada en tres tintas: amarillo, magenta y cián (Andigraf, 1994).
Tríptico Obra (gráfica o pictórica) compuesta de tres partes, un cuerpo centras y dos laterales.
Troquel Montaje de láminas de acero sobre un soporte de madera que produce cortes al ser presionado contra el sustrato, recortando o en su defecto perfilando para su desprendimiento posterior figuras previamente diseñadas (Andigraf, 1994).
Troquelado Proceso de postimipresión por el cual se recortan áreas del impreso previamente establecidas, lográndose formas irregulares (difíciles de conseguir mediante procedimientos manuales) (Andigraf, 1994). || Corte en el papel producido por una matriz diseñada para ese modelo concreto, básicamente por una cuchilla moldeada con la horma solicitada por el cliente.
U
Upgrade Proceso de actualización o mejora de un programa o aplicación.
URL Del inglés "Uniform Resource Locator" (Localizador de Recursos Uniforme). Dirección electrónica de un recurso web que especifica el protocolo de transmisión y la dirección de un sitio para poder acceder a él, desde cualquier computador conectado a Internet. Por ejemplo: http://www.google.com.
Usabilidad Término que refiere a las características de diseño que permiten que un sitio web sea fácilmente navegable.
Username Nombre de usuario, que se distingue de los demás por su relación con una clave de acceso o password.
V
Valla Elemento principal de la publicidad exterior. Aviso exterior. Medio publñicitario de gran impacto por su tamaño y espectacularidad. Medi elaborado en lámina, sobre torres metálicas. Su tamaño standard es de 12 x 4 metros (De la Piedra).
Verso Página de la izquierda de un libro, con numeración par.
Vínculo Conexiones dentro de un documento web hacia otra documento, gráfico, o archivo. El objeto destino del enlace puede pertenecer al mismo sitio web o a otros sitios existentes en la World Wide Web.
Viñeta Dibujo explicativo de un detalle de un producto, generalmente dispuesto en línea y que se destaca en el diseño de un aviso gráfico (De la Piedra). || Dibujo generalmente elaborado en tinta, sin matices (Andigraf, 1994). || Plancha grabada de tal manera que sus bordes se desvanecen gradualmente en un ondo blanco (Cotton, 1994).
Viuda Línea corta de una o dos palabras que queda colgando de un párrafo o encabezado de columna (Cotton, 1994).
Voluta Ornamento espiral usado en los capiteles jónicos y posteriores.
W
Webmail Página Web dentro de un sitio, que ofrece el servicio de envío y recepción de correo electrónico.
Webmaster Persona encargada de la administración y/o autor de un sitio Web.
WWW Del inglés "World Wide Web". (Telaraña de ámbito mundial) Denominación utilizada para referirse a la gran red de Internet. Interfaz de comunicación en la Internet, que hace uso de enlaces de hipertexto en el interior de una página, o entre distintas páginas o distintos sitios.
X
Xerografía Reproducción de copias en seco mediante una máquina que emplea electricidad estática. Las copias producidas mediante este sistema se llaman xerocopias (De la Piedra). || Método electromecánico de copia de documentos y armado de planchas (Cotton, 1994).
Xilografía La palabra xilografía proviene del término griego “xylon” (que significa madera) y del término “grafos” (grabado). Por tanto, cuando hablamos de una xilografía o grabado xilográfico nos referimos a un grabado realizado sobre una plancha de madera. El proceso xilográfico consiste en dejar en relieve aquellas partes del bloque de madera que corresponden al dibujo, mientras que el resto se vacía. En el momento de imprimir se entinta la superficie que sobresale. || Talla en madera dura usada para imprimir dibujos, una vez entintados los relieves. Un bloque de madera de boj resiste bien unas 1.000 impresiones (De la Piedra).
XML (Extensible Markup Language) Lenguaje para la estructuración de documentos, que permite crear colecciones de etiquetas personalizadas haciendo que el contenido funcione como una base de datos.