V

Valor de exposición: El valor de exposición es una expresión numérica que combina los efectos de la abertura y la velocidad de obturación sobre la exposición.

Una exposición de 1/60s. a f2, por ejemplo equivale a otra de 1,30s. a f2,8 (el doble de tiempo y la mitad de abertura), por lo que ambas tienen el mismo valor de exposición.

Estos valores se expresan sobre una escala logarítmica y la exposición es tanto mayor cuanto más bajo sea el valor.

Velocidad de fotogramas: La velocidad de fotogramas es el número de imágenes fijas que se va a mostrar un dispositivo o sistema de vídeo en el espacio de tiempo de un segundo, y que crean la sensación de movimiento.

PAL tiene una velocidad de fotogramas de 25 fps (fotogramas por segundo), mientras que NTSC tiene 29,97ps.

Velocidad de obturación: En una cámara fotográfica, la velocidad de obturación mide el tiempo que el obturador permanecerá abierto mientras se toma la foto. Cuanto menor sea la velocidad, mayor será el tiempo de exposición.

Cuando el fotógrafo elige una velocidad de obturación de 1/125, o simplemente de 125, significa que el obturador se mantendrá abierto durante exactamente 1/125 segundos.

La velocidad de obturación, junto con la abertura de diafragma, controlan la cantidad total de luz que recibe el sensor. Algunas cámaras digitales tienen un modo de prioridad de obturación que permite fijar la velocidad de obturación deseada.

Velocidad ISO: Se conoce con el nombre de "Velocidad ISO" la clasificación de la sensibilidad a la luz de una película.

Aunque las cámaras digitales no utilizan película, han adoptado el mismo sistema de clasificación para describir la sensibilidad del sensor de imágenes de la cámara. Por lo general, a medida que aumenta la velocidad ISO, disminuye la calidad de la imagen.

Con frecuencia, las cámaras digitales llevan incorporado un control para ajustar la velocidad ISO. Algunas la ajustan automáticamente dependiendo de las condiciones de iluminación, aumentando la velocidad a medida que disminuye la luz disponible.

VGA: VGA es el acrónimo de la expresión inglesa "Video Graphics Array", es decir, Matriz gráfica de video. Se trata de un estándar de presentación de imágenes en la pantalla de un ordenador de IBM, que se originó con sus modelos PS/2.

VGA se ha convertido en el estándar mínimo de presentación para los ordenadores personales. VGA soporta modos CGA y EGA y requiere un monitor analógico. Su modo de resolución más alto es de 640x480 con 16 colores, pero VESA y otros han aumentado los colores y la resolución a los llamados estándares Super VGA.

La mayor parte de los adaptadores VGA proveen resoluciones 640x480, 800x600 y 1024x768 con al menos 256 colores.

Viñeta: Una viñeta es una imagen que funde gradualmente en blanco o negro hacia los bordes y que se realiza mediante una máscara de forma adecuada, que tapa los bordes durante la exposición para que queden blancos o que tapa la imagen después de la exposición para reexponer el borde y dejarlo negro.

Suele emplearse para dar a las fotografías un aire romántico o antiguo, aunque también sirve para eliminar detalles innecesarios del fondo. También se habla de viñeteado para referirse a la pérdida de luminosidad de una imagen hacia los bordes del poder de cobertura del objetivo o al sombreado de un filtro, parasol, etc. demasiado pequeño.

Virtual: Palabra que se suele usar para referirse a algo que no existe realmente, sinó sólo dentro del ordenador. Las dos acepciones más habituales son:

- "Realidad virtual", referida a un espacio en 3 dimensiones creado dentro del ordenador, por el que el usuario puede desplazarse, normalmente con la ayuda de dispositivos auxiliares, como gafas estereoscópicas, guantes o joysticks.

- "Memoria virtual", que consiste en que un ordenador aparenta tener más memoria de la que físicamente tiene, gracias a que parte del disco duro se utiliza como zona de almacenamiento intermedio, en la que se va volcando información cuando la memoria real se satura.

También se usa el término para referirse a algo que emula otra cosa a través de medios electrónicos. Por ejemplo una universidad virtual, un aula virtual o la misma realidad virtual son copias que pretender pasar por la realidad de cada una de las cosas que imitan. En este sentido, la fotografía digital bien podría llamarse fotografía virtual.

Visor: El visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cámara o sujeto a ella de que se sirve el fotógrafo para ver, exacta o aproximadamente, la parte de la escena cubierta por el objetivo.

Casi todos los visores son ópticos y, por lo general, incorporan un mecanismo de enfoque e información sobre la exposición, aunque pueden ser tan elementales como un marco de alambre o una pletina metálica con un punto de mira.

Los visores ópticos son de dos clases: directo y réflex. El visor óptico directo utiliza un sistema óptico completamente independiente del objetivo, al contrario del réflex, que utiliza un espejo para desviar la luz que entra por el objetivo hacia una pantalla de enfoque, en la que se examina a través de un ocular y un pentaprisma, de manera que un objetivo único combina las funciones de toma y visor.

El sistema reflex tiene la enorme ventaja sobre el anterior de que presenta la imagen correcta sin error de paralaje y de que se adapta automáticamente a cualquier objetivo empleado y permite ver directamente el efecto de filtros y otros accesorios. El visor directo, por su parte, es más cómodo de utilizar cuando la luz es débil y no se queda sin imagen durante la exposición, como ocurre con el réflex.

El valor óptico suele incorporar una serie de líneas y recuadros para señalar la corrección de paralaje necesaria y, en algunos casos, el campo cubierto por las diferentes longitudes focales de los objetivos.

Algunas cámaras de gran formato disponen de un visor directo adicional, aunque por lo general el visor de tales cámaras es la pantalla de enfoque de vidrio deslustrado.

C/ Monterrey, Xirivella (Valencia) 963 709 533 Latitud: 39°27'50.40"N Longitud: 0°26'10.27"O info@estudiosavino.com Faqs Glosario Aviso legal Mapa web